"Hay disponibilidad para todos", advirtió Paula Daza, agregando que "las camas críticas tienen una ocupación de un 70% de pacientes Covid-19 y 30% de pacientes no covid".
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza se refirió a las nuevas cuarentenas totales decretadas por el Ministerio de Salud, aumento de contagios en el país y el colapso de las camas críticas, tanto en el sector público como privado, aseverando que "hay disponibilidad de camas críticas para todos", negando que se haya llegado al dilema de la última cama o a la dramática priorización de pacientes jóvenes.
"Todas aquellas personas que necesiten camas UCI o un ventilador lo tendrá, independientemente de su causa. Por lo tanto una persona que requiera una cama crítica por distintos motivos no se va a postergar. Hay disponibilidad para todos, de hecho las camas críticas tienen una ocupación de un 70% de pacientes Covid-19 y 30% de pacientes no covid".
A lo anterior agregó que "hemos dicho que estamos en una situación de un sistema de salud estresado y es por eso que se están haciendo todas las gestiones para habilitar el máximo posible de camas críticas para disponer de todas aquellas unidades que se necesitan para poder atender a los pacientes".
Daza reiteró el llamado de que "cualquier persona que presente sintomatología debe consultar, independientemente de que sea leve, moderado o severo. La consulta debe hacerse precoz y oportunamente. Si hay una persona que está con riesgo vital, con dificultad respiratoria debe ser trasladada a un centro asistencial".
PURANOTICIA