Paula Daza explicó que la indicación que tenía la mujer era hacer cuarentena por 10 días.
El Gobierno aún no aclara responsabilidades respecto a la llegada de la variante Delta del coronavirus a Chile, debido a que la mujer sindicada como "paciente cero" no habría cumplido los protocolos sanitarios tras ser autorizada a continuar su aislamiento en su domicilio.
Durante el balance de la pandemia del Covid-19 de este jueves, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue consultada por el tema ante la ausencia del ministro de Salud, Enrique Paris.
Al respecto, Daza aseguró que "a la persona nunca se le dio un permiso para asistir a un funeral. El 4 de junio la viajera solicitó este permiso para ir al funeral de su padre, el cual se le respondió que no se dan permisos para asistir a funerales".
"Al día siguiente se envió un correo certificado en donde se le autoriza a hacer esta cuarentena preventiva en su domicilio" en la comuna de San Javier, explicó la subsecretaria.
En esa línea, Daza se refirió a las declaraciones de Marlenne Durán, seremi de Salud del Maule, quien acusó que la "paciente cero" faltó a la verdad, no realizó la cuarentena correspondiente y asistió al funeral de su padre junto a su grupo familiar.
Frente a dichos antecedentes, la subsecretaria explicó que la seremi "recopiló nuevos antecedentes que no coincidían con la primera declaración de la paciente en la cual había declarado que no había asistido al funeral. Tras esta nueva entrevista la paciente reconoció que había asistido a pesar de la prohibición de que solo podía permanecer en su domicilio".
"La investigación continúa y los nuevos antecedentes los estaremos entregando todos a la Fiscalía", insistió la autoridad sanitaria.
Cabe señalar que en un principio el Minsal había indicado que la mujer respetó el protocolo, pero luego cambió la versión e informó que la contagiada estuvo un día en un hotel de tránsito y tras un PCR negativo viajó a San Javier, sin asistir al funeral de su padre.
Sin embargo, luego se supo que la mujer contagiada con la variante Delta sí asistió al rito fúnebre, por lo que el Ministerio Público comenzó una investigación para verificar posibles incumplimientos de la normativa sanitaria.
PURANOTICIA