Este caso se encuentra a la espera de la realización de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia, luego de que la etapa escrita terminara con la entrega de un último escrito.
La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, fue designada por el Presidente Sebastián Piñera como coagente de Chile en el caso sobre el Estatus y Usos de las aguas del río Silala, presentado ante La Haya.
Este caso se encuentra a la espera de la realización de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia, luego de que la etapa escrita terminara con la entrega de un último escrito presentado el 16 de septiembre de 2019.
En su demanda contra Bolivia, Chile solicitó que se juzgue y declare que el río es un curso de agua internacional, que el país tiene derecho equitativo de las aguas y que Bolivia tiene la obligación de tomar las medidas necesarias para prevenir la contaminación, además de proporcionar una notificación oportuna sobre medidas planificadas que podrían traer un efecto negativo.
Respecto de la trayectoria de Valdivia, detallaron que es abogada y que "previamente se desempeñó como directora general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y fue coordinadora ejecutiva de la Agencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso 'Obligación de negociar acceso al Océano Pacífico' (Bolivia v. Chile).
"Además, ha sido jefa de delegación de Chile en conferencias, consultas políticas, instancias de integración regional, solución de controversias y asuntos de cooperación internacional", añadieron.
PURANOTICIA