El Fiscal Nacional habría citado a declarar a más de 20 personas que trabajaron en la campaña de la Presidenta Bachelet y dieron boletas para la empresa minera.
El persecutor, decidió llamar a 20 personas, para ser interrogadas por la investigación de financiamiento irregular de campañas políticas.
Entre los llamados a declarar estarán el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y el ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, luego de que extendieran boletas para la empresa Asesorías y Negocios SpA (AyN) por cerca de $15 millones cada uno, empresa que además pertenece a recaudador de fondos para campañas del oficialismo, Giorgio Martelli.
Según informó El Mercurio, esto ocurre luego de que el Ministerio Público pidiera la formalización de Martelli por el delito tributario de facilitación de 23 facturas ideológicamente falsas, por evadir impuestos a la ley de donaciones, por estafa por contratos simulados, apropiación indebida, y a los que fraudulentamente obtuvieren del fisco prestaciones improcedentes.
También se decretó el interrogatorio de integrantes de la corriente G-90, como Harold Correa PPD), quien es jefe de gabinete del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y cercano a Peñailillo.
En caso de tener que declarar como imputados, tienen derecho a guardar silencio. De hacerlo como testigos, están obligados a entregar su versión.
Cabe recordar que la fiscalía tiene antecedentes que en la contabilidad de Martelli, entre 2012 y 2013, había registro de que AyN pagaba algunos gastos al ex ministro Peñailillo, quien fuera secretario ejecutivo del comando de la Presidenta Michelle Bachelet, que habría sido destinado a la precampaña.
Pn/gm
PURANOTICIA