El presidente del directorio de la empresa minera no metálica llegó hasta las dependencias del Ministerio Público tras ser citado a declarar por presuntos delitos tributarios investigados en el caso Penta.
Poco antes de las 09:00 horas de este lunes y sin emitir declaraciones a la prensa, llegó hasta la Fiscalía Nacional el presidente del directorio de la empresa minera Soquimich, Julio Ponce Lerou, citado a declarar en la investigación que involucra a la empresa con el financiamiento de campañas políticas.
Sólo una vez que finalice la diligencia, se conocerá si Ponce Lerou entregó su testimonio o se acogió a su derecho a guardar silencio.
La citación del principal controlador de SQM se suma a la querella por delitos tributarios que el Servicio de Impuestos Internos (SII) tiene anunciado interponer este lunes contra la entidad minera y cuyo retraso generó una serie de cuestionamientos contra el organismo fiscalizador la semana pasada.
Para esta tarde, se espera que concurra a declarar el ex presidente y ex senador de la UDI, Jovino Novoa, a quien se atribuye responsabilidad en la emisión de boletas ideológicamente falsas hacia la empresa Soquimich, por un total de 25 millones de pesos.
pn/gm
MG/Aton Chile