Requisitos que pone el gobierno es que estén acreditadas y no tengan fines de lucro. Inacap y Aiep se quedan afuera por ser sociedades lucrativas.
Durante el discurso presidencial del 21 de mayo, la presidenta Michelle Bachelet anunció que para el 2016 los Institutos profesionales (IP) y los Centros de Formación Técnica (CTF) podrían acceder a ser gratuitas, si cumplen con dos requisitos: estar acreditadas y no ser sociedades con fines de lucro.
Según una investigación de Emol, solo 4 IP y 4 CTF cumplirían con el criterio impuesto con el gobierno, dejando a 63 entidades sin poder acceder a ese beneficio para sus alumnos. Entre las organizaciones con más alumnos, solo el DUOC UC podría ofrecer educación gratuita.
Por su parte, otros centros emblemáticos como Inacap, AIEP y el CTF Santo Tomás, no tendrían las opciones para unirse a la gratuidad, puesto que si bien están acreditadas, se encuentran constituidas como sociedades, por lo que si hay potencial lucro. Cabe mencionar que las tres, en conjunto, tienen más de 200 mil estudiantes en sus sedes.
Gonzalo Vargas, rector de Inacap, aseguró a Emol, que si bien están constituidas como una sociedad, eso no quiere decir que persigan el lucro, por lo que en su calidad de presidente de Vertebral (entidad que agrupa a los CTF e IPs acreditados) pide al ejecutivo que se promulgue una "ley corta", para cambiar su naturaleza jurídica y puedan acceder a la gratuidad.
PN/CI