De las pericias por abuso sexual, un 80% se realizó a mujeres; mientras que en las diligencias por violación, el 90% fue a dicho género.
El Servicio Médico Legal (SML) informó que en 2019 se efectuaron 3.144 pericias en todo Chile por casos de abuso sexual.
De ellas, un 80% se realizó a mujeres.
En tanto, las pericias por violación alcanzaron un total de 2.238, siendo el 90% mujeres.
Con respecto al rango etario de estas más de 5.000 pericias sexológicas realizadas por denuncias de agresión sexual a nivel país, éstas se centran en el segmento entre los 0 a los 15 años.
El SML, en su informe, indicó que "es por esto que se trabaja para contar con todo el capital humano y de infraestructura que permita entregar atención oportuna y adecuada a todos los casos de abuso y violación en Chile".
"Hoy las sedes de nuestro Servicio incorporan espacios especialmente diseñados para atención a víctimas de agresión sexual con nuevos estándares de arquitectura y equipamiento para la realización de peritajes sexológicos, de acuerdo a la normativa técnica vigente", resaltó la entidad.
Por último, concluyeron indicando que "conformar equipos multidisciplinarios para la atención integral de las víctimas y ofrecer dotación de unidades móviles para dar accesibilidad para los habitantes de zonas más distantes, son parte de las iniciativas que garantizan prevención y tratamiento oportuno de posibles consecuencias de abuso sexual".
PURANOTICIA