Uno de los sindicatos de trabajadores de mantenimiento de la aerolínea LAN Chile levantaron una huelga iniciada hace 18 días por demanda de mejoras salariales, decisión que normaliza su actividad a partir del martes, informó el lunes la compañía aérea.
Tras 19 días de huelga los casi 900 trabajadores de LAN Express suspendieron la paralización este martes y decidieron acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo, que extiende la negociación colectiva por 18 meses, luego de los cuales se vuelve a conversar con la empresa.
Según una declaración del sindicato, "fue la alternativa a la política sucia de la línea aérea más grande de América Latina que jugó con sus trabajadores, no realizando ofertas serias que permitieran acercar posiciones".
El sindicato afirmó que la empresa "cerró todas las puertas, cometió prácticas antisindicales negociando de manera paralela e individual con el personal en huelga e intentó inhibir el accionar sindical dentro del mismo contrato colectivo. Fue denunciada a la Inspección del Trabajo y demandada".
Luis Chávez, presidente del Sindicato de Trabajadores de LAN Express y quien ha liderado las negociaciones, dijo que "no es legítimo que a cambio de mejorar nuestros salarios, la empresa intente limitar las facultades legales de la organización sindical para la defensa de los trabajadores, como por ejemplo, desistir de las denuncias y las demandas por prácticas anti sindicales, y de la misma forma no interponer ninguna denuncia o demanda en contra de la empresa".
Pn/gm
CL/Aton Chile