Por otro lado, la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) calificó el hecho como “el más grave en términos de fuga en 24 años”.
La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) hizo un fuerte llamado al Gobierno para que modifique el Presupuesto 2015 con el fin de poder entregar más dinero a Gendarmería y así mejorar las medidas de seguridad.
Esto, a raíz de lo ocurrido durante la noche de este jueves, cuando un grupo de antisociales atacó un vehículo de Gendarmería que trasladaba a 19 reos desde Colina 2 a Santiago 1. En ese momento seis presos intentaron huir, sin embargo, sólo uno de ellos logró concretarlo: Nelson Navarrete Jorquera, quien debía cumplir su reclusión hasta el 18 de mayo de 2018.
Según consigna La Tercera, el dirigente nacional de Anfup, Oscar Benavides, señaló que "el Estado tiene la responsabilidad de entregar los recursos necesarios para que gendarmería realice su gestión para tener niveles aceptados de seguridad de la sociedad". A su vez, agregó que "este es un llamado de atención al Ministerio de Hacienda para que entregue más recursos a gendarmería para que pueda realizar su gestión y al gobierno para que permita una modificación aumentando la cantidad de planta y el mejoramiento de vehículos".
Otra crítica que realizaron los trabajadores de Gendarmería es que el vehículo donde trasladaban a los reos no es a prueba de balas, lo que pone en riesgo a todos los que están en el interior del furgón.
.
Pn/gm
Texto: Agencia Trayectos.