Las diferentes entidades protestaron por la recuperación y defensa de la educación pública, por una carrera profesional universal y desmunicipalización de la educación.
Miles de estudiantes secundarios y profesores participaron esta jornada en la marcha convocada por los actores de la Educación, con el fin de hacerle saber a las autoridades que esperan celeridad y certeza en la discusión de los proyectos de ley para el sector. "Queremos incidencia ciudadana en este proceso, teniendo muy presente que hay nudos que destrabar, tratando de llegar a acuerdos con la autoridad", precisó Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores y uno de los convocantes a la marcha.
Esta fue la segunda movilización del sector en el año de carácter nacional y contó con el apoyo del Colegio de los Profesores, la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), además de los Auxiliares Técnicos.
La marcha en Santiago se inició a las 11.00 horas en la Plaza Baquedano y concluyó sin disturbios en la Plaza Los Héroes, y mientras la columna se desplazó por la Alameda Bernardo O'Higgins el tránsito vehicular se suspendió en esa arteria capitalina.
La movilización nacional se enmarcó en las negociaciones que lleva adelante el Magisterio con el Ministerio de Educación por el proyecto de carrera profesional docente, que pronto debería ingresar al Parlamento.
Según el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, pidió la exclusividad de la profesión docente y una revisión de la evaluación de los maestros que se exige para ingresar al sistema educacional.
Pn/gm
MA/AtonChile