En la instancia el director nacional de SII afirmó que durante el 2014 varios de los contribuyentes fueron citados en 2014 a las oficinas administrativas.
Este jueves el director nacional del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat, anunció que se está investigando a más de 200 contribuyentes que podrían haber incurrido en delitos tributarios similares a los realizados por Penta.
Ante esto, Jorrat explicó que tras lo ocurrido se inició un análisis de datos y seleccionó a quienes podrían estar cometiendo este tipo de ilícitos, agregando que durante 2014 varios de estos fueron citados a las oficinas administrativas del servicio y que para la próxima semana seguirán el proceso con otros 200 contribuyentes.
"Estamos implementando un nuevo modelo de fiscalización, que se basa en la gestión y el tratamiento integral de los riesgos de incumplimiento. Este modelo supone la segmentación de los contribuyentes a criterios tributarios que permite clasificarlos en base a esos riesgos y focalizar la fiscalización", indicó.
En la instancia, también comentó sobre la arista Soquimich del caso Penta, afirmando que el servicio investiga a la entidad y que de acuerdo a lo que arroje la investigación se decidirá si presentar una querella o una multa.
Por otra parte, descartó que el organismo haya recibido algún tipo de presión por parte del Gobierno para apurar las diligencias judiciales tendientes a sancionar delitos tributarios y de corrupción.
pn/fg