Carabineros hizo un llamado a peatones y conductores a estar atento a las condiciones del tránsito para evitar accidentes en la ruta.
Ante el anuncio de un sistema frontal que afectará al país, Carabineros de la región de Valparaíso entregó medidas preventivas para evitar accidentes en el tránsito que puedan ser producidos como consecuencia de las precipitaciones, la mala visibilidad, entre otros factores de riesgo.
El jefe de la SIAT Aconcagua, capitán Luis Tobar, explicó que "en días de condiciones climáticas adversas, debido a la pérdida de adherencia de los neumáticos de los vehículos con las carpetas de rodado, es que se ven aumentados los siniestros viales en las vías públicas y en ocasiones inclusive también los resultados de las lesiones en estos accidentes viales".
También recomendaron que antes de realizar un viaje revisen las condiciones mecánicas del automóvil, haciendo énfasis en los estados de los neumáticos y las plumillas barredoras de agua del parabrisas, para lograr así tener una visual libre y plena hacia las vías. Además, se reiteró la importancia del uso permanente del cinturón de seguridad y, en el caso de los niños, los elementos de retención infantil en los asientos posteriores.
A su vez, se hizo un llamado a mantener aún mayor distancia con los vehículos que anteceden.
"Por la misma lluvia, en ocasiones pueden sufrir variaciones las distancias de frenado y, por ende, ser más extensas de lo normal", detalló el oficial, que también aprovechó de recalcar que siempre se deben respetar las velocidades máximas establecidas en la ruta.
A esto se agrega la responsabilidad de los peatones en la ocurrencia de accidentes. Por lo tanto, el mensaje de prevención también apunta a ellos, a evitar cruzar la calzada de forma sorpresiva o descuidadamente, y a respetar las señales del tránsito.
El capitán Ricardo Sepúlveda, jefe de la SIAT Valparaíso, expuso que el consejo para los peatones es que "deben efectuar los cruces en forma segura por los lugares establecidos, esto es los pasos para peatones debidamente demarcados y en aquellos sitios que tienen un semáforo. Deben hacerlo siempre atentos a las condiciones del tránsito, evitando alguna distracción como mirar el teléfono y escuchar música, porque eso lo abstrae del entorno y en este caso del tránsito".
A su vez, invitó a los peatones a transitar por las aceras y no por la calle, la que está destinada al uso de vehículos para tener una convivencia vial que apunta a que todos los usuarios se respeten entre sí.
PURANOTICIA