Funcionarios del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa) de la Armada en reunión con académicos de universidades estatales, trabajan en la fijación y estandarización de la elaboración de nuevas cartas de inundación para el 2015.
El SHOA considera urgente actualizar los mapas de inundación con el fin de reducir el riesgo en las zonas costeras. A propósito del tsunami que afectó a las costas nacionales el pasado 27 de febrero de 2010.
Por lo anterior, es que el Hidrográfico y Oceanográfico (Shoa) se encuentra desarrollando un instructivo que tomarán de guía las universidades, para así confeccionar al menos 20 cartas anuales.
La tarea no es simple, pues se requiere procesar información sobre profundidad, comportamiento de las corrientes, "además de la configuración de la costa, para saber cómo se va a dispersar la energía al momento de un tsunami", explicó al diario La Tercera el director del Shoa, contralmirante Patricio Carrasco.
A lo que agregó que "todo esto se debe procesar a través de modelamiento numérico con fórmulas. Eso entrega un resultado, es un proceso bastante complejo que tiene varias fases, y luego hay que llevar toda esa información a la cartografía".
Finalmente el Shoa programó para este año, la preparación de nuevas cartografías para Pichilemu, San Antonio, Pisagua, Puerto Saavedra, Corral y Chañaral.
.
.
pn/dc