Algunos constituyentes acusaron que las salas donde debián estar no estaban habilitadas con los equipamientos audiovisuales, como cámaras y micrófonos, entre otros.
En la antesala de la primera sesión de la Convención Constitucional, un problema de espacio retrasó por varios minutos el inicio de la instancia que se vive en el ex-Congreso Nacional, tras la instalación de la asamblea durante este domingo.
El inicio de la sesión, que estaba programado para las 15:00 horas, se retrasó a las 16:30, por razones de adaptación a los protocolos Covid-19 para los 155 integrantes del organismo, disponiendo sólo de 80 cupos para convencionales en la sala de sesiones, mientras que en otras tres habitaciones, se tendrá a 25 constituyentes en cada una trabajando de forma telemática.
Incluso, hubo algunos constituyentes que no estuvieron de acuerdo con la medida, entre ellos la exponente de la "Lista del Pueblo", Alejandra Pérez, quien sostuvo que se buscaba "debilitar" a su bloque político al no dejar que los constituyentes pudiesen sentarse con representantes afines.
"Nos quieren poner en salas diferentes porque quieren dividirnos. No les gustó lo que vieron ayer", acusó Pérez, sin dar un presunto responsable del hecho.
Cabe señalar que la sesión de este lunes es clave, puesto que la Mesa directiva de la instancia, conformada por su presidenta Elisa Loncón (Mapuche) y el vicepresidente Jaime Bassa (FA), ya confirmaron que se debatirá la posibilidad de solicitar al Congreso la celeridad en la tramitación del proyecto de indulto para presos del estallido social.
No obstante, el anuncio de un posible proyecto de resolución de la convención es el que torna más interés. Incluso, desde la Lista del Pueblo anunciaron que mantendrán políticas de presión al Congreso para conseguirlo.
Asimismo, se tenían que delinear las primeras normas del reglamento de la convención, además de la ampliación de la mesa directiva del organismo. Hasta el momento, hay dos proyectos de reglamento, uno desde la bancada feminista y otro desde la bancada de Vamos por Chile.
Según el vicepresidente de la convención, el realizar completamente el reglamento de la instancia demoraría de dos a tres meses.
"Sabemos que hay que redactar una reglamento que tiene que abordar varias materias, de votación, de participación ciudadana, de ética, y muy probablemente vamos a ir avanzando en esas normativas de manera progresiva", dijo.
Pero finalmente, la segunda sesión de la Convención Constitucional fue suspendida sin ser iniciada, ya que algunos constituyentes acusan que las salas donde debían estar no contaban con el equipamiento necesario sanitario ni audiovisual para poder trabajar.
El constituyente Ignacio Achurra (FA) acusó que "aquí al menos hay una actitud negligente, el Gobierno tuvo nueve meses para preparar", quien también se manifestó sobre esto fue Arturo Zúñiga (UDI) que señaló que "no están dadas las condiciones para trabajar", según consigna radio Cooperativa.
El constituyente Mauricio Daza informó que la citación quedó para este martes a las 10:00 horas.
PURANOTICIA