La primera observación del Ejecutivo que deja la fiscalización del nuevo servicio a la Subsecretaría de la Niñez, de conformidad a lo dispuesto en esta ley, fue aprobada por unanimidad.
Con la aprobación de seis disposiciones, la Sala del Senado inició la votación de las observaciones presentadas por el Ejecutivo, mediante veto presidencial, al proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
Previo a la votación, la presidenta de la comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con niños, niñas y adolescentes, senadora Ximena Rincón, explicó el trabajo que realizó la instancia y dio a conocer los alcances de la votación de cada una de las observaciones hechas por el Presidente Sebastián Piñera.
También intervinieron en la sala la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; y el subsecretario General de la Presidencia, Juan José Ossa.
La primera observación del Ejecutivo que deja la fiscalización del nuevo servicio a la Subsecretaría de la Niñez, de conformidad a lo dispuesto en esta ley, fue aprobada por unanimidad. El proyecto despachado por el Congreso dejaba en manos del Presidente esa fiscalización.
Luego, con 34 votos a favor y 2 abstenciones, se aprobó la observación número 7 que complementa las funciones del servicio, adicionando que los padres y /o madres tendrán el derecho preferente de educar a los hijos.
Asimismo, con 34 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones se aprobó la observación número 8 (letras a, b y c) que reduce de 3 a 1 año el plazo de las inhabilidades para que no puedan ser directores nacionales ni directores regionales del servicio, quienes ejerzan funciones en un colaborador acreditado, los fundadores, miembros del directorio, gerentes o administradores de un colaborador acreditado y los cónyuges, convivientes civiles y parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.
En tanto, con 28 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, se aprobó la observación número 9 que señala que la fiscalización deberá ser proporcional a la cantidad de sujetos de atención existentes.
La disposición aprobada por el Congreso señalaba que la Dirección Nacional y las direcciones regionales contarían con un número de fiscalizadores suficientes y proporcionales a los programas de protección especializada.
Además, por 29 votos a favor y 4 abstenciones se aprobó la observación número 16 que amplía el ámbito a " autoridades competentes" con el fin de recibir las denuncias.
Finalmente, se sometió a votación la observación número 18 relativa a la cabal y oportuna reparación de los daños, la cual se aprobó.
La sala continuará el debate de las observaciones en una próxima sesión.
PURANOTICIA