El SII indicó que no descarta presentar una acción destinada a apelar la decisión del tribunal, señalando que la querella en contra de Orpis por la facilitación de 78 boletas ideológicamente falsas a Corpesca, se presentó luego de una "minuciosa recopilación de antecedentes".
El Servicio de Impuestos Internos se refirió a la controvertida absolución del cargo de delitos tributarios reiterados al ex-senador Jaime Orpis, en la audiencia de juicio oral realizada por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.
El tribunal desestimó la querella de la entidad estatal, no así en los cargos de fraude al fisco y cohecho, por los que el tribunal declaró culpable al ex-parlamentario de la UDI.
Por este resultado, el SII indicó que no descarta presentar una acción destinada a apelar la decisión del tribunal, señalando que la querella en contra de Orpis por la facilitación de 78 boletas ideológicamente falsas a Corpesca, se presentó luego de una "minuciosa recopilación de antecedentes".
Asimismo, declararon que los mismos antecedentes posibilitaron la condena de otros implicados en la causa. El subdirector jurídico del SII, Miguel Zamora, expresó que se están "analizando las acciones a seguir, dado que como institución estamos convencidos que en el caso de Jaime Orpis existió el delito tributario por el cual nos querellamos".
No obstante lo anterior, el organismo también se refirió al caso de la ex-diputada Marta Isasi, quien también fue condenada por cohecho. El SII se excusó por no presentar querella, argumentando que los antecedentes no justificaban iniciar una querella por delitos tributarios en su contra.
PURANOTICIA