El presidente del Servel destacó que las elecciones del próximo 11 de abril, donde se elegirá a la Convención Constitucional, a los gobernadores regionales y a las autoridades municipales.
El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, destacó que las elecciones del próximo 11 de abril, donde se elegirá a la Convención Constitucional, a los gobernadores regionales y a las autoridades municipales, serán las que registren la mayor cantidad de candidaturas en la historia del país.
En conversación con Radio Cooperativa, Santamaría aseguró que habrá "casi 700 elecciones distintas. En Antofagasta, por ejemplo, tienen 180 candidatos a concejales, vale decir, va a ser la elección con más candidaturas que ha existido, se inscribieron del orden de los 18 mil candidatos"
Mientras que respecto a la elección de gobernadores regionales, cargo que por primer vez será definido por votación popular, el presidente del Servel valoró que "es un paso importante en la regionalización y la descentralización, falta mucho probablemente en el traspaso de facultades, pero que por primera vez en Chile se elijan los gobernadores regionales es un hito que se suma a otros que se han estado dando este tiempo".
Otro tema abordado por la autoridad fue el voto anticipado, proyecto que está siendo discutido en el Senado, luego de que fuera aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, y que busca favorecer a quienes no puedan participar el mismo día de una elección.
"Lo que hemos conversado con el Gobierno es que vamos a esperar a marzo, retomar después del receso legislativo, porque en los últimos días de enero se terminó aprobando una propuesta que habíamos hecho. Eso se está estudiando, se está conversando", comentó Santamaría.
"No hay una sola visión respecto a eso. El Ejecutivo había planteado la posibilidad de hacerlo el sábado anterior al domingo, hacerlo en dos días, después varió la posición para hacerlo el viernes, dejar el sábado para la constitución de los locales y el domingo la elección", cerró.
PURANOTICIA