El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, dijo que esto "permite que en aquellas faenas donde hay turnos, las personas puedan elegir la posibilidad de votar antes".
El Servicio Electoral (Servel) se encuentra trabajando para poder implementar en Chile el voto anticipado, acción que podría llevarse a cabo en las próximas elecciones de constituyentes, en el marco de la Convención Constitucional que permitirá dar a conocer a las 155 personas que redactará la nueva carta magna para el país.
Así lo dio a conocer el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien dijo que "el presidente Piñera se comprometió conmigo y con el consejo a que, a partir de la elección del 11 de abril, y toda la seguidilla de elecciones del 2021, las personas van a poder votar, por ejemplo, con el voto anticipado".
En ese sentido, Santamaría explicó que el voto anticipado "permite que en aquellas faenas donde hay turnos, las personas puedan elegir la posibilidad de votar antes, habiendo un espacio que uno ve en Estados Unidos y otros países que hoy tienen esa posibilidad".
De igual forma, el Servel propuso que se sume "un móvil que nos permita pensar en el voto a domicilio", idea que surgió en el marco de la pandemia del coronavirus, considerando que "mi ánimo siempre fue hacer participar y permitir el ejercicio del derecho a sufragio a todas las personas", según dijo el presidente del consejo directivo del Servel.
"Ahí es posible que, por ejemplo, con voto anticipado y con la posibilidad de la urna móvil, puedan votar las personas privadas de libertad, y las personas que están en centros de salud. Entonces tenemos opciones que creo que van a ir en esa línea", concluyó Santamaría.
PURANOTICIA