El aspirante independiente a La Moneda por La Lista del Pueblo presentó más de 23 mil patrocinios suscritos físicamente, con firma y timbre del notario Patricio Zaldívar Mackenna, cuya notaría dejó de funcionar en 2018 y él murió en febrero de este año.
El Servicio Electoral (Servel) presentará ante la justicia los antecedentes que provocaron el rechazo de la candidatura presidencial de Diego Ancalao, abanderado de La Lista del Pueblo.
El Servel invalidó la postulación tras informar que Ancalao presentó 23.135 firmas con timbre de Patricio Zaldívar Mackenna, quien falleció en febrero de este año y cuya notaría dejó de funcionar el 2018.
En un comunicado, el organismo informó que "la candidatura del Señor Ancalao presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio. Y 23.161 suscritos físicamente ante notario. Respecto de estos últimos, el Servicio Electoral ha constatado que 23.135 aparecen suscritos bajo la condición 'ante mí', en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna".
"El Servicio Electoral ha rechazado estos patrocinios, toda vez que la notaria del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año", añadió la misiva.
De esta forma, el Servel advirtió que "el Consejo Directivo del Servicio Electoral ha instruido al Director Nacional, en orden a denunciar ante el Ministerio Público estos hechos que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal".
Cabe señalar que minutos antes del anuncio, Ancalao publicó un video donde aseguró que acudirá ante el Tribunal Electoral.
"A primera hora nuestra abogada Emilia Chávez va presentar un requerimiento ante el Tribunal Electoral porque el día de mi inscripción el Servel me bajó de manera extraña en la nómina de patrocinios. Luego del reclamo que se hizo, se demoró 1 hora 45 en reintegrar mi nombre a la lista donde la gente común y corriente me podía patrocinar", indicó el excandidato.
"Nos parece una violación al principio de igualdad y no discriminación. Por eso se presenta este requerimiento. Por eso, no me extraña que el Servel sin oficializar de manera directa, esté cuestionando. No sé si tendrá que ver o no con que yo sea el primer candidato a la Presidencia de origen mapuche. De todas maneras, siempre hemos tenido claro que hay un descuento de firmas de entre un 10 y un 15%. Por lo tanto, no entiendo por qué se transforma esto en una especie de show, cuando se tienen que cumplir los procedimientos", añadió.
PURANOTICIA