Pero ambos organismos pidieron esperar la información técnica antes de tomar una decisión de ese tipo.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Oficina Nacional de Emergencia evitaron entrar en polémica con el alcalde de Pucón, Carlos Barra, quien este domingo activó las alarmas de erupción del volcán Villarrica, pero ambos organismos pidieron esperar la información técnica antes de tomar una decisión de ese tipo.
Esta tarde, el jefe de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, y el vulcanólogo del Sernageomin, Gabriel Orozco, afirmaron que el jefe comunal dio la alarma basado en una apreciación visual, al observar que desde el volcán emanaba una enorme columna de humo y ceniza, pero aseveraron que esta decisión no tenía respaldo técnico. Según el jefe comunal, hizo sonar las sirenas "de manera preventiva", pero no llamó a evacuar.
Orozco afirmó que el volcán presenta una actividad débil, "incluso más débil que esta mañana, lo que nos permite interpretar que no existen cambios importantes que reportar de la actividad volcánica. Es similar a la actividad de los últimos días y estamos lejos de llegar a los umbrales que nos permiten anticipar el inicio de una fase eruptiva mayor".
Añadió que "es importante llamar a la tranquilidad, en estos momentos no hay cambios relevantes que informar sobre la actividad del volcán, sigue la alerta naranja, las condiciones no han cambiado, no está indicada la evacuación de personas".
Consultado por la medida que tomó el jefe comunal de Pucón, Orozco dijo que "no corresponde comentar la labor del alcalde, actuó haciendo uso de sus atribuciones, (pero) el Sernageomin no ha emitido ningún tipo de alerta".
Por su parte, Ortiz indicó que se mantiene la alerta amarilla de protección civil, con las restricción técnica de 5 kilómetros alrededor del cráter y de 10 kilómetros para la población residente.
Añadió que la información técnica se maneja en conjunto con las autoridades locales, provinciales y regionales para una adecuada toma de decisiones.
Afirmó que una evacuación preventiva es innecesaria en estos momentos, pero una medida de ese tipo está dentro de las atribuciones del alcalde Barra. Sin embargo, agregó, "no obedece a una decisión del Sernageomin".
Finalmente, Ortiz llamó a la calma y resaltó que el volcán está siendo monitoreado constantemente, pero insistió en que "no vamos a hacer una crítica al alcalde".
Pn/Cp
CL / Aton Chile