El Servicio Nacional del Consumidor reveló que las empresas con más denuncias fueron Falabella, Ripley, Paris, Sodimac y Linio.
Sin considerar la cantidad de transacciones realizadas, los reclamos se concentraron en cinco empresas: Falabella (25,8%), Ripley (17,4%), Paris (8,3%), Sodimac (7,2%) y Linio (2,9%).
No obstante, el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que el comportamiento de parte de las empresas participantes en este evento comercial fue, en general, adecuado considerando el alto número de compras, aunque se detectaron algunos problemas, en gran parte, similares a eventos anteriores.
La autoridad explicó que el organismo estará monitoreando las semanas posteriores al evento, que es el período donde habitualmente aumentan los reclamos, principalmente por la demora de los despachos, problema que se ha repetido en esta modalidad de venta durante la pandemia y que el Sernac actualmente está abordando con un Procedimiento Colectivo con tres empresas del retail.
Asimismo, aseguró que la pandemia aceleró el crecimiento del comercio electrónico, por lo que es necesario realizar algunos cambios de fondo para fortalecer los derechos de los consumidores en esta materia.
Para ello, existe en curso un reglamento que se está trabajando con el Ministerio de Economía para abordar temas como la exigencia de informar el historial de precios, lo que permitirá mayor transparencia a la hora de las ofertas; la publicación completa del precio de los productos incluyendo el despacho, entre otros.
Asimismo, recordó que una de las medidas de la agenda "Pro Consumidor" apuntan también a modificar la Ley del Consumidor respecto del derecho a retracto en la contratación a distancia. Actualmente la normativa establece que las personas pueden ejercer el derecho a retracto, es decir, los consumidores pueden arrepentirse de las compras vía Internet o presenciales sin acceso al producto.
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