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Sernac presentó demandas colectivas contra Falabella y Banco Consorcio

Sernac presentó demandas colectivas contra Falabella y Banco Consorcio

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El Sernac interpuso demandas colectivas en contra de la empresa Falabella y el Banco Consorcio, luego de analizar sus contratos y detectar cláusulas abusivas que vulneran los derechos de los consumidores.

Sernac presentó demandas colectivas contra Falabella y Banco Consorcio
Miércoles 1 de abril de 2015 16:14
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El servicio tomó esta determinación luego de concluir respectivos procesos de mediación, donde estas empresas no estuvieron dispuestas a ajustar sus contratos de acuerdo a los estándares establecidos por la Ley del Consumidor.


En el caso del Banco Consorcio, en marzo del 2014 se iniciaron mediaciones colectivas contra algunas entidades bancarias, luego de la revisión de contratos de adhesión mediante los cuales otorgan créditos hipotecarios a los consumidores.


Tras esto, se detectó que se establecía un plazo para pagar el dividendo que va entre los días 1 a 10 de cada mes, pero si el consumidor se atrasaba en el pago, los intereses moratorios son cobrados desde el día 1 de cada mes.


Durante el proceso de mediación colectiva, el mencionado banco no entregó una propuesta de solución a este problema, lo que significó el cierre desfavorable de este proceso.


En la demanda colectiva contra Consorcio, se solicitó la nulidad de estas cláusulas abusivas, el cese de todos aquellos actos y cobros a que se hace referencia en la demanda y las restituciones de todo lo cobrado en conformidad a dichas cláusulas, además de las multas correspondientes.


En el caso de Falabella, el Sernac inició una mediación colectiva el 31 de diciembre de 2014, debido a la negativa de venta, a través de internet, de tablets marca Acer y Samsung a $5.900, el pasado 24 de septiembre a la fecha. Por esta situación 455 consumidores se vieron afectados.


La empresa no entregó una propuesta de solución suficiente, por lo tanto, el Sernac presentó esta demanda colectiva el 24 de marzo de 2015, la cual fue declarada admisible al día siguiente.


Con esta acción se pretende declarar nulas las cláusulas abusivas de los contratos y a su vez, dar una solución a los consumidores que se vieron afectados por el incumplimiento y negativa de venta de un producto que estaba en precio de oferta y no se respetó.


Ante esto, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló que "los consumidores no tienen por qué dudar del precio informado, por más barato que parezca, porque en Chile hay libertad de precios y pueden existir ofertas".

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Pn/gm
Aton

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