Se detectó irregularidades en sus acciones de cobranzas extrajudiciales que ha afectado a consumidores, ante lo que se solicitó la aplicación de las más altas multas establecidas por la Ley del Consumidor.
El Sernac presentó una demanda colectiva en contra de la empresa de créditos automotrices Global Soluciones Financieras, tras detectar irregularidades en sus acciones de cobranzas extrajudiciales que ha afectado a consumidores, ante lo que se solicitó la aplicación de las más altas multas establecidas por la Ley del Consumidor.
"El hostigamiento y malas prácticas en las cobranzas afectan la tranquilidad y dignidad de los consumidores, afectando a familias completas que ya viven la angustia de no poder pagar sus deudas, porque nadie deja de pagar por gusto, mucho menos en la situación de pandemia que estamos viviendo", explicó el director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar.
Los hallazgos de estas irregularidades fueron realizados en el marco de un proceso de fiscalización a la industria financiera, y cuyo objetivo fue detectar prácticas de hostigamiento, cobros injustificados y otras infracciones a la normativa de protección del consumidor, lo que fue reflejado en una serie de infracciones por parte de la empresa.
En el caso de la empresa Global Soluciones Financieras S.A., el Servicio detectó una serie de infracciones, entre ellas, hostigamiento al contactar a los consumidores morosos o informar de la deuda a terceras personas; y cobros por concepto de gastos de cobranzas extrajudiciales, sin acreditar gestiones efectivas.
Acción prejudicial contra Chevrolet
Además, el Sernac informó que fue presentada ante los tribunales de justicia una una medida prejudicial en contra de la empresa Chevrolet Servicios Financieros, con el objetivo de que se entregue al organismo una serie de antecedentes que permitan analizar su comportamiento en esta materia, luego que dicha empresa se negara a ser fiscalizada.
La diligencia permitirá al Sernac verificar cabalmente el cumplimiento de la normativa en materia de cobranza y, en caso de detectar una conducta contraria a la ley, iniciar las acciones de protección a los consumidores que correspondan.
Con la acción, que se encuentra en tramitación, la empresa automotora arriesga una multa de hasta 750 UTM, es decir, alrededor de 38 millones de pesos.