El organismo solicitó a las empresas sanitarias información respecto de las fórmulas que utilizarán para poder determinar las compensaciones automáticas definidas por la Ley.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a las 48 empresas sanitarias que proporcionan servicio de agua potable en el país, con el objetivo de verificar que las empresas apliquen los descuentos automáticos que establece la nueva Ley del Consumidor en caso de cortes injustificados.
El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, recalcó que a través de este oficio se pretende que todas las compañías sanitarias del país tengan incorporado en sus sistemas de facturación con absoluta claridad del alcance de la nueva Ley y la fórmula de cálculo que se debe aplicar en la siguiente boleta en caso de interrupciones del suministro.
La autoridad indicó que esta exigencia de la nueva Ley ha tenido repercusión tras el masivo corte de agua que afectó a Osorno, pero es relevante que todas las compañías entiendan cuál es el estándar que deben cumplir cada vez que exista un corte de agua.
La Ley, en su artículo 25 A, establece que las empresas deben descontar obligatoria, directa y automáticamente el tiempo que los consumidores estuvieron sin servicio.
La fórmula establece que, por cada día sin suministro, las empresas deben descontar un monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio. Dicho monto deberá descontarse del siguiente estado de cuenta.
El Sernac solicitó a las empresas sanitarias información respecto de las fórmulas que utilizarán para poder determinar las compensaciones automáticas definidas por la Ley, además de precisar cómo calculan el valor promedio diario indicado en la norma, entre otros antecedentes.
El organismo fiscalizador estará monitoreando que la nueva Ley se aplique al pie de la letra, para lo cual está en permanente coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en lo relativo a las atribuciones que en materia de facturación competen a dicho organismo.
Del Villar enfatizó que en caso que las compañías sanitarias no cumplan con la Ley, el organismo tomará las acciones correspondientes.
Por otra parte, se explicó que actualmente el SERNAC se encuentra exigiendo la verificación de la fórmula de cálculo de los descuentos automáticos en el caso de Osorno, así como trabajando en los estudios económicos que permitan calcular las compensaciones adicionales por los daños sufridos por los consumidores tras los 10 días de corte.
Hay que recordar que el Sernac está desarrollando un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la empresa sanitaria Essal, que busca compensaciones por los daños que puedan acreditarse tras los cortes de agua.
Del Villar adelantó que apenas el Sernac tenga una propuesta que considere las distintas variables, será dada a conocer a los ciudadanos de Osorno, para que sean ellos quienes determinen si es adecuada o no.
En caso de no lograr un acuerdo, el ente fiscalizador interpondrá una demanda colectiva la cual incluye a partir de marzo pasado, los daños morales para los consumidores afectados.
PURANOTICIA