La denuncia acusa incumplimientos relacionados con los niveles de tolerancia de algunos componentes como el sodio, carbohidratos disponibles y azúcares totales.
El Servicio Nacional del Consumidor denunció a la justicia a 15 marcas de quesos, tras detectar a través de un estudio, una serie de incumplimientos al Reglamento Sanitario de los Alimentos y a la Ley del Consumidor.
Los incumplimientos fueron detectados tras análisis del etiquetado ejecutado por el Sernac, como también, pruebas de laboratorio a los componentes de los productos realizados por el DICTUC.
En definitiva, se denunció a seis marcas del tipo mantecoso, a seis marcas de gauda y a tres marcas de chanco, es decir, el 83,3% de la muestra, por deficiencias en su etiquetado nutricional.
Asimismo, el Sernac denunció por deficiencias en la información general contenida en el rotulado, ya sea por ausencia de información de carácter obligatoria como por no incumplimiento en el tamaño de letra en que debe ser expresada.
Para realizar este estudio, el Departamento de Calidad y Seguridad de Productos del Sernac adquirió el pasado 22 y 23 de junio muestras de 18 marcas de quesos envasados (mantecoso, chanco y gauda), en formatos de presentación laminado o trozado, en el mercado minorista de Santiago.
Entre las principales conclusiones y hallazgos, se destacó una alta variabilidad entre la presencia efectiva y la rotulación de sodio, detectándose diferencias de hasta 290mg más de sodio que el declarado por cada 100grs de producto, situación que puede ser de riesgo para la salud de los consumidores.
Por este motivo, además de las acciones legales, el Sernac puso a disposición del Ministerio de Salud el informe de estudio, con el propósito que, tomado conocimiento de los resultados, pueda tomar las acciones que estime convenientes de acuerdo a sus facultades.
El estudio completo, con el detalle de los incumplimientos detectados figura en el sitio del Sernac AQUÍ
Pn/gm
AGENCIA UNO