Servicio pidió precisar qué servicios y beneficios se incorporarán en los programas destinados a los "convivientes civiles" que suscriban el AUC y en qué plazos se encontrarán disponibles estas alternativas.
Ante la entrada en vigencia en octubre del Acuerdo de Unión Civil, el Sernac inició un proceso de consulta a las multitiendas para pedir información en lo referido a los beneficios y servicios que ofrecen a través de sus programas "Novios" y similares.
La finalidad es conocer qué medidas implementarán en razón de los Acuerdos de Unión Civil que se comiencen a celebrar por parte de los consumidores que así lo deseen, y que den origen al nuevo estado de "conviviente civil".
Se les solicitó preventivamente precisar qué servicios y beneficios se incorporarán en los programas destinados a estos consumidores y en qué plazos se encontrarán disponibles estas alternativas.
En este sentido, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que los consumidores tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente por las empresas, ya sea por sexo, raza, condición social, orientación sexual, edad, por poseer alguna discapacidad o por su apariencia física, entre otros aspectos.
La autoridad recordó además que la Ley del Consumidor sanciona la negativa injustificada a la venta de un bien o la prestación de un servicio, estableciendo que ninguna empresa puede negar la venta de un producto o servicio en las condiciones ofrecidas y dentro del rubro del respectivo negocio.
Muñoz aclaró que "en Chile no existen consumidores de primera y segunda categoría, ya que todos tenemos derecho a acceder a los bienes y servicios en las condiciones ofrecidas. Para la ley todos somos iguales".
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ATON CHILE