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Sernac: 71% de tarjetas de crédito del retail saca nota superior a 4,0

Sernac: 71% de tarjetas de crédito del retail saca nota superior a 4,0

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Además, el 66,1% de los reclamos ingresados al Sernac fueron acogidos por las empresas con una respuesta favorable para el consumidor.

Sernac: 71% de tarjetas de crédito del retail saca nota superior a 4,0
Lunes 13 de julio de 2015 18:05
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El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el director del Sernac, Ernesto Muñoz, dieron a conocer hoy el ranking del retail del segundo semestre de 2014, que refleja el comportamiento del submercado de tarjetas de crédito no bancarias.

Entre sus principales conclusiones, el estudio arrojó que el 71% de las instituciones que ofrecen estos instrumentos obtuvo una nota superior a 4,0.

Por otro lado, el 66,1% de los reclamos ingresados al Sernac fueron acogidos por las empresas con una respuesta favorable para el consumidor.

El estudio fue valorado positivamente por el titular de Economía, ya que tiene un doble propósito, que es dar elementos de juicio a los consumidores para la toma de decisiones y entregar un parámetro a las propias empresas del retail financiero para medir los progresos de su comportamiento.

"La información es muy importante para los consumidores. Saber qué es lo que está pasando con un producto ampliamente utilizado como la tarjeta de crédito no bancaria es muy necesario, y en este caso, conocer cuáles son aquellas empresas que entregan un mayor servicio en materia de reclamos es tremendamente relevante", afirmó Céspedes.

Por su parte, el director nacional del Sernac señaló que este ranking marcará un precedente para monitorear este mercado, puesto que aún preocupa que más de un 30% de los reclamos contra este submercado no sean acogidos, lo que demuestra la vulnerabilidad de los consumidores, ya que las empresas no están otorgando soluciones a sus problemas.

El estudio incluyó la cantidad de reclamos recibidos en el Servicio, durante el segundo semestre de 2014, y el cierre de respuesta a estos casos, comparados con igual período de 2013.

En este informe se evaluó de 1 a 7 el comportamiento de las tarjetas de crédito no bancarias. Para ello, se ponderaron dos notas: una obtenida a partir del número de reclamos asociados a este submercado (se asigna un 40%) y la otra, obtenida a partir de las respuestas que dieron las empresas a dichos reclamos (se asigna un 60%, pues refleja la importancia que tiene para el Sernac que estas instituciones se hagan cargo positivamente de los requerimientos de los consumidores).

Respecto a la cantidad de reclamos, la mayor tasa la presentó Tarjeta Ripley con 17,3 reclamos por cada 10.000 deudores, mientras que la más baja la registró Tarjeta Hites con 6,3. Fue así como Ripley obtuvo una nota de 2,4, mientras que la nota más alta la registró Hites con un 5,2.

Respecto al comportamiento de respuesta, los datos arrojaron que el mejor desempeño lo logró Tarjeta La Polar con una tasa de 74,9% (nota 5,0), mientras que en una situación opuesta se encuentra Tarjeta Presto con una tasa de 52,2% (nota 3,0).

De esta forma, al ponderar la tasa de respuesta (60%) y la tasa de reclamos (40%), el 71% de las tarjetas de crédito no bancarias, es decir, 5 empresas, obtuvo nota superior a 4,0. Mientras que 2 empresas (29%) lograron nota roja, en tanto que la nota promedio para este submercado fue de 4,0.

Por otro lado, en lo que a calidad de respuestas se refiere, en un 1,2% de los casos no hubo respuesta alguna, un 32,7% de los consumidores no obtuvieron un resultado favorable a sus casos y el 66,1% de los casos tuvo una acogida favorable a la solicitud de los consumidores, lo que significó una leve disminución de la respuesta en comparación a igual período de 2013, cuando la tasa fue de 68,6%.

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Pn/fg

ATON CHILE.

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