Matías Salazar justificó las fallas comentando que se trata de un instrumento nuevo que “tendrá que ir mejorando en el transcurso del tiempo”, pero advirtió que no hay excusa para no cumplir con restricción o prohibición de circular en ejes ambientales por Preemergencia en la capital.
El secretario regional ministerial de Transporte de la Región Metropolitana, Matías Salazar, reconoció dificultades con la aplicación para teléfonos móviles inteligentes "Aire Santiago" que se presentó con la idea de facilitar la comunicación de episodios críticos en materia de contaminación del aire durante el invierno.
El sistema debía enviar mensajes a sus usuarios sobre la Preemergencia Ambiental de este viernes 19 de junio, o como notificación, si la aplicación estaba cerrada, o como una alerta al estar en uso, algo que muchos capitalinos que la tenían instalada aseguraron no ocurrió la noche del jueves.
"En el transcurso de la noche recibimos algunos mensajes y algunas señales de que la aplicación estaba con algunas dificultades respecto de los horarios. Efectivamente ya se está trabajando en revisar su programación y en revisar sus componentes. Se trata de un instrumento nuevo que también paulatinamente de acuerdo a las necesidades propias y a la lógica propia de trabajo de la aplicación tendrá que ir mejorando en el transcurso del tiempo", aseguró.
La autoridad destacó el uso de los ejes cuatro ambientales que operarán en la tercera Preemergencia Ambiental del año en Santiago, en tramos de San Pablo, San Diego, Independencia y Los Leones, resaltando que "permite una mejor velocidad del transporte público y en consecuencia eso permite en días que el transporte público se ve más estresado, con mayor demanda debido a la restricción vehicular, soportar estas nuevas demandas".
El seremi precisó que el partido de la selección chilena de fútbol contra su símil de Bolivia en el Estadio Nacional por Copa América, no involucra variaciones en la aplicación de estos ejes donde no pueden circular vehículos particulares.
"Hoy además de tener Preemergencia tenemos partido de Chile y lo primero que queremos todos es hacer un llamado a que Chile gane el día de hoy. Y además queremos decirle a la gente que el día de hoy se adelanta la hora punta, pero se adelanta no desde el punto de vista de las medidas que hemos adoptado, sino del punto de vista de cómo el transporte público tiene una mayor frecuencia tanto en metro como en buses para que la gente se desplace tanto a ver el partido o hacia el estadio. En consecuencia las vías o ejes ambientales no cambian sus horarios", explicó, acotando que los buses del Transantiago y el servicio de Metro funcionará con una mayor frecuencia desde las 16:30 horas.
Salazar sostuvo finalmente que "efectivamente hubo dificultades con la aplicación, sin embargo hemos hecho un esfuerzo muy importante para hacernos cargo de las críticas que hubo respecto de la hora y de la forma de informar. Creemos que la gente está informada y creemos que no hay excusa para no cumplir tanto la restricción como las medidas de ejes ambientales.
La restricción de circulación afecta a vehículos sin convertidor catalítico cuyas patentes terminen en los dígitos 1, 2, 3, 4, 5, 6. Mientras que la prohibición de circular para automóviles con Sello Verde recae en los dígitos 5 y 6.
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AGENCIA UNO