Dos opositores fueron detenidos en sus respectivos domicilios de la comuna de Peñalolén en 1975 y luego aparecieron en la lista de 119 personas, cuyas muertes fueron hechas aparecer como una pugna interna de grupos de izquierda.
La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencias de segunda instancia en la investigación por los secuestros calificados de Modesto Espinoza Pozo y Roberto Aranda Romero, detenidos desaparecidos desde agosto de 1974, en la denominada "Operación Colombo".
La Tercera Sala del tribunal de alzada capitalino, confirmó la sentencia que condenó a los agentes de la DINA Demóstenes Eugenio Cárdenas Saavedra y Alejandro Francisco Astudillo Adonis, a cumplir 11 años de presidio por ambos ilícitos; y a Orlando José Manzo Durán, a 10 años y un día por el secuestro de Roberto Enrique Aranda Romero.
El tribunal rebajó a 5 años y un día de presidio la pena contra los también ex agentes de la DINA César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko.
Modesto Espinoza y Roberto Aranda Romero, militantes del MIR y el Partido Comunista, respectivamente, fueron detenidos en sus domicilios de la comuna de Peñalolén y conducidos hasta el cuartel clandestino de detención de la DINA denominado "Cuatro Álamos".
La última vez que fueron vistos con vida fue a fines del primer semestre del año 1975, según los antecedentes recopilados en la investigación judicial y luego aparecieron en la lista de 119 personas, cuyas muertes fueron hechas aparecer como una pugna interna de grupos de izquierda.
Pn/fg
ATON CHILE.