Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Sename y subsecretario de Justicia celebran Día de la Madre

Sename y subsecretario de Justicia celebran Día de la Madre

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La adopción por parte de mujeres solteras en la última década llegaba sólo a un promedio de nueve por año.

Sename y subsecretario de Justicia celebran Día de la Madre
Domingo 10 de mayo de 2015 13:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

 

Con un conversatorio en el que mujeres solteras relataron el largo proceso de adopción por el que pasaron antes de convertirse en mamás, Sename y el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, celebraron el Día de la Madre, ocasión en la que se constituyó la primera Agrupación de Madres y Padres Adoptivos de Chile y se relevó la importancia de poner fin a la prelación que propone el proyecto de ley de adopción que se discute en la Cámara de Diputados.

 

"A horas de celebrar el día de la madre hemos querido destacar a todas las mujeres que han dado una lucha enorme para convertirse en mamá, que han debido sortear muchos obstáculos, largas esperas y hoy son un ejemplo de amor y entrega. Cada vez son más las chilenas que a través de la adopción cumplen con el sueño de ser madres sin importar su estado civil. El 2014 logramos la cifra más alta de la década en adopción por parte de mujeres solteras", destacó Marcela Labraña.

 

La adopción por parte de mujeres solteras en la última década llegaba sólo a un promedio de nueve por año. Pero las cifras han cambiado: el año pasado fueron 27 las solteras que accedieron a la adopción y durante 2015 ya son 8 las que han adoptado.

 

Entre enero y abril de 2015 se han realizado 151 adopciones, donde el 89% de los niños y niñas permanecieron en Chile. Del total de adopciones nacionales durante los primeros cuatro meses del año, el 31% son niños y niñas que tienen 4 años y más.

 

Para el subsecretario Ignacio Suárez, el tema de la adopción es de suma importancia para el gobierno y es por eso que al proyecto de ley sobre la materia que se discute en el Congreso se le han presentado indicaciones que buscan eliminar el orden de prelación sobre quienes pueden adoptar para agilizar el proceso.

 

"Queremos que las personas sean iguales ante la ley en todo sentido; por eso la ley de Adopción lo que busca es el interés superior del niño, de la niña o del adolescente y para eso nosotros también tenemos que generar igualdad en las condiciones en las que puedan optar a la adopción los padres o madres, independientemente de si son solteras o casadas, porque lo importante es la idoneidad de quienes quieren hacerse cargo de estos niños", explicó Suárez.

 

Agregó que "de esta manera se consigue mayor celeridad en el proceso de adopción. Tal como escuchamos en los testimonios de la madres, los procedimientos se están demorando mucho, a veces 2, 3, 5 años, y lo que buscamos con la nueva ley es acotar la búsqueda de familias, primero con las familias de origen antes de certificar la adoptabilidad, luego con los procesos de notificaciones, y por último terminar con la prelación para que los mejores postulantes pueden convertirse en padres o madres adoptivas".

 

"Hoy día vimos el caso de una madre soltera que demostró que después de mucho esfuerzo en un procedimiento tremendamente largo ella se ha podido hacer cargo y tener a su cuidado dos niños preciosos que la reconocen y la quieren como mamá", relató el subsecretario para graficar que lo importante no es el estado civil de los padres sino su capacidad para hacerse cargo de un niño.

 

Pn/Cp

ATON Chile

Cargar comentarios