La Fiscalía Oriente informó que se inició una investigación de oficio luego de conocerse la denuncia de vecinos por presunto maltrato al interior de la Residencia Familiar Carlos Antúnez del Sename, en Providencia.
La directora nacional del Sename, Rosario Martínez, se refirió al video que fue difundido en redes sociales, donde se escucha un menor llorando mientras era, presuntamente, maltratado al interior de la Residencia Familiar Carlos Antúnez, en Providencia.
En la oportunidad, la autoridad confirmó que ya entregaron los antecedentes requeridos al Ministerio Público para iniciar la investigación y esclarecer lo sucedido durante la noche de este lunes, asegurando que "nos preocupa efectivamente este hecho y por tanto hemos tomado todas las medidas necesarias, como, por ejemplo, instruir una investigación sumaria de manera que podamos esclarecer que la intervención realizada durante la noche del lunes haya sido de acuerdo a los protocolos establecidos por el Servicio".
"Hemos denunciado al Ministerio Público y entregado todos los antecedentes necesarios para que efectivamente se pueda corroborar qué fue lo que sucedió y se esclarezcan estos hechos lo antes posible porque para nosotros lo principal y más importante siempre va a ser cuidar a nuestros niños", añadió.
Además, detalló que "es importante que recordemos que estos son niños que están en una medida muy extrema de protección. Están en una residencia por hechos de violencia previa que han sufrido a su temprana edad, por tanto, son niños que efectivamente presentan alguna patología de salud mental que requieren tratamiento, cuidado e intervención múltiple para poder, en el fondo, abordarlo y restituir sus derechos".
Respecto a los protocolos, que eventualmente pudieron no haber sido cumplidos, lo que está siendo investigado por la Fiscalía Metropolitana Oriente, Martínez manifestó que "en caso de que la compensación escala, es más crítica y está en riesgo no solo la integridad física del niño afectado, sino que la de otros niños, que es el caso que podríamos haber detectado el lunes, es que se activa el protocolo para llamar al SAMU".
"El video nos genera muchas dudas qué fue lo que sucedió y por eso nosotros presentamos una denuncia ante el Ministerio Público para que se pueda esclarecer estos hechos de manera urgente para proteger los derechos de nuestros niños", complementó.
"Nosotros no somos los llamados a determinar culpabilidad, sino que somos los llamados a proteger y tomar todas las medidas necesarias, porque siempre va a ser lo primero y más urgente proteger a nuestros niños. Nuestros niños están bien. Pese al incidente que tuvimos el lunes, los niños han estado tranquilos, emocionalmente tranquilos y sin lesiones o daños físicos o a su salud", cerró.
PURANOTICIA