“Con el trabajo regresa la dignidad. Para lograr esto, necesitamos que la sociedad y los empresarios aporten con microcréditos de confianza”, señaló la directora nacional de Sename, Marcela Labraña.
La empresa Maestranza Diesel de Santiago Centro fue el lugar escogido por el Servicio Nacional de Menores (Sename) para dar a conocer el Programa de Intermediación Laboral, iniciativa que busca generar trabajos estables en los más diversos rubros para jóvenes que infringieron la ley. La ceremonia fue encabezada por la directora nacional del Sename, Marcela Labraña; la seremi de Justicia, Carolina Ocampo; la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz; y el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras, entre otras autoridades, empresarios y representantes de organismos colaboradores de Sename.
"Sename forma parte del Consejo de Seguridad Pública y hoy estamos lanzando una política pública que apunta al área de reinserción, que hoy es prioridad para el Gobierno. Esta iniciativa es una segunda oportunidad, un microcrédito de confianza, en donde con apoyo profesional especializado esperamos que jóvenes con un pasado gris vuelvan a reinsertarse social y laboralmente y, con ello, tengan un mejor futuro, para ellos y sus familias", señaló la directora nacional de Sename.
La iniciativa, que se implementará en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins y Los Ríos, implica una inversión de $255.055.000, y se espera que el 2016 abarque todo el territorio nacional. El número de jóvenes beneficiarios es de 155 en esta primera etapa. A ellos se les capacitará en distintos rubros, de acuerdo a sus motivaciones e intereses, se les preparará para entrevistas laborales, se les apoyará en la colocación efectiva en un puesto de trabajo, y también se les acompañará y supervisará al momento de estar trabajando, todo esto mediante profesionales especializados en reinserción laboral.
La ceremonia además, contó con el testimonio de dos jóvenes, quienes fueron parte de la etapa piloto de este programa. Uno de ellos, Samuel, hoy operario de empresas Pizarreño, contó que gracias a esta iniciativa pudo salir adelante, velar por su pequeño hijo, y ahora es "un orgullo para su familia".
La directora ejecutiva de Paz Ciudadana señaló que "se trata de un programa que viene a llenar un vacío en términos de cómo se acompaña efectivamente a estos jóvenes en su proceso de reinserción laboral. Por lo tanto, es de tremenda relevancia para el país que este proyecto se pueda ampliar".
Para finalizar, la directora nacional del Sename instó al sector privado a entregar oportunidades de empleo a jóvenes que infringieron la ley, explicándoles que este programa también los apoyará en la selección adecuada de los trabajadores, filtrando por sus capacidades y habilidades, y acompañándolos durante todo el proceso.
Pn/fg
AGENCIA UNO.