La nueva OPD del sector oriente de la capital contará con 3.500 plazas de atención y buscará dar protección y difusión a los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Este lunes se realizó la ceremonia de inauguración de la nueva Oficina de Protección de Derechos (OPD) del Servicio Nacional de Menores en Lo Barnechea, con la presencia de la directora nacional del Sename, Marcela Labraña; la directora regional metropolitana del organismo, María José Montero; el diputado Jaime Pilowsky y la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Lo Barnechea, Consuelo Alvial.
"Las vulneraciones de derechos de los niños no distinguen comunas, ni barrios, se dan en todos los sectores por igual, por eso es necesario llegar con programas de infancia a cada rincón del país. Desde que existen las Oficinas de Protección de Derechos, nunca un gobierno se había comprometido en aumentar la cobertura de manera tan importante como lo ha hecho este, a la vez que está trabajando en una ley de garantías de derechos y una ley que -por primera vez– castigue el maltrato a nuestros niños y niñas", destacó Marcela Labraña.
La OPD es un dispositivo de atención local que busca difundir los derechos de la infancia y detectar tempranamente la vulneración de los niños, niñas y adolescentes. Se financia con un aporte municipal de al menos el 25% y un aporte del Sename de alrededor del 75%.
Esta OPD tiene 3.500 plazas y busca dar protección y difusión de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el sector oriente. Es parte del compromiso de la presidenta Michelle Bachelet, quien el 21 de mayo pasado anunció 80 nuevas OPD en el país, indistintamente del carácter económico o social del territorio, con el fin de velar por toda la infancia de manera transversal. Actualmente ya hay funcionando 202 de estas oficinas en el país.
Pn/gm
AGENCIA UNO