La iniciativa busca ajustar las cuotas canceladas por créditos de las personas mayores para que no excedan el 15% del monto de sus pensiones, ni superen las 60 cuotas, lo que significa una condonación de intereses y capitales para los mayores.
La directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Rayen Inglés, valoró el anuncio de la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en una sesión especial de la Cámara de Diputados, en relación a las cajas de compensación y el ajuste aplicado a los créditos que éstas otorgan a las personas mayores.
De acuerdo a lo informado por la secretaria de Estado, la iniciativa busca ajustar las cuotas canceladas por créditos de las personas mayores para que no excedan el 15% del monto de sus pensiones, ni superen las 60 cuotas, lo que significa una condonación de intereses y capitales para los mayores.
Rayen Inglés precisó además que SENAMA constituyó una Mesa de Trabajo en materia de cajas de compensación en enero pasado, cuando se firmó un acuerdo entre los dirigentes representantes de los 15 Consejos Asesores Regionales de Mayores, autoridades de Gobierno, la Asociación Gremial de Cajas de Compensación y Caja Los Héroes.
"Este acuerdo propició la participación e inclusión de los adultos mayores en una materia tan importante como ésta y que los afecta directamente. El abordaje tripartito de esta temática, donde se unen el gobierno, la ciudadanía y el mundo privado constituye una iniciativa clave para enfrentar los desafíos que conlleva el acelerado envejecimiento de la población de nuestro país", precisó Rayen Inglés.
Asimismo, la directora nacional de SENAMA destacó el trabajo conjunto que realiza el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Trabajo en materia de vejez.
Actualmente existen 115 mil adultos mayores con pensiones iguales o inferiores a la Pensión Básica Solidaria y que tienen deudas que sobrepasan el 15% de su remuneración mensual.
Pn/gm
Agencia Trayectos.