Con esa frase resumieron los senadores de oposición el contenido del discurso entregado por la Presidenta Michelle Bachelet.
Andrés Allamand (RN) valoró que se haya dejado "la retroexcavadora en el pasado pero en términos de futuro del país, me pareció un discurso flojo. Faltaron menciones a la delincuencia, la reactivación económica y la salud".
Por su parte, Hernán Larraín (UDI) dijo que "fue una cuenta sin grandes anuncios, por lo que se vio un gobierno que sólo se dedica a la administración. Seguimos con la ambigüedad en lo constitucional y se perdió la oportunidad de hacer una gran convocatoria en un momento crítico que tenga como base una agenda social y ciudadana".
Según Juan Antonio Coloma (UDI), "fue un discurso desilusionante porque parecía que vivimos en un país perfecto. La única autocrítica fue el retraso de la construcción de hospitales. Pienso en mi región (del Maule) donde necesitamos centros de salud. En resumen, quedé con más preguntas que respuestas. Además desaprovechó la ocasión para dar un contexto al cambio de gabinete".
En tanto, Alberto Espina (RN) criticó que "no se trató ningún tema de fondo. Es inaceptable que en materia de delincuencia, la Presidenta hable que se mejoran los índices si tenemos 330 mil robos violentos impuros. No hubo una palabra sobre la paz social en La Araucanía. Fue uno de los peores discursos en muchos años".
A su vez, Víctor Pérez (UDI), señaló que "me pareció que la cuenta fue poco coherente con el cambio de gabinete y del jefe económico. Pienso que el gran desafío es generar un crecimiento que sea consistente con un país que quiere llegar a un umbral del desarrollo y derrotar el desempleo. Esperaba algo en regionalización, pero solo se habló del traspaso de competencias y se había anunciado el año pasado".
Por su parte, Francisco Chahuán (RN) indicó que "no hubo ni una palabra sobre las listas de espera Auge y No Auge, nada sobre la reingeniería necesaria en atención primaria. Los liderazgos se traducen en el cumplimiento de la palabra empeñada y como eso no está vemos el desprestigio de la política".
En tanto, Ena von Baer (UDI) dijo que fue "un discurso más bien tibio donde el gobierno queda en duda en materia de descentralización regional y gratuidad en educación superior".
Según la independiente Lily Pérez, hubo "muchas buenas intenciones. Eso vi en el discurso, incluso sentí que estaba en presencia de una campaña política. Muchos anuncios en lo social, pero ver para creer, decimos desde Amplitud".
Finalmente, el también independiente Antonio Horvath señaló que "se demostró un amplio trabajo y compromiso social en temas relacionados con la probidad, y la separación de la política y el dinero. Valoro el anuncio que beneficia a los pensionados y el mayor compromiso con las regiones. Echamos de menos, eso sí, lo relacionado con la recuperación del agua y el reordenamiento territorial, pero ello lo vamos a trabajar en la Comisión de Medio Ambiente".
pn/fg
CL/Aton Chile