Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senadores proponen pérdida del cargo por infracción grave a la probidad

Senadores proponen pérdida del cargo por infracción grave a la probidad

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La medida apunta a las infracciones a la obligación de realizar declaración de intereses y patrimonio a senadores, diputados, entre otros.

Senadores proponen pérdida del cargo por infracción grave a la probidad
Sábado 30 de mayo de 2015 08:45
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento será la encargada de analizar el proyecto de ley, presentado por los senadores Alberto Espina, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Rabindranath Quinteros y Andrés Zaldívar, por medio del cual proponen una reforma constitucional que establece la pérdida del cargo por infracción grave al principio de probidad.

La medida apunta a las infracciones a la obligación de realizar declaración de intereses y patrimonio a senadores, diputados, ministros del Tribunal Constitucional, Fiscal Nacional y ministros de los Tribunales Superiores de Justicia.

Según argumentaron los legisladores, "el ejercicio de toda función pública obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas y cada una de sus actuaciones tal como lo señala el inciso primero del artículo 8° de nuestra Constitución".

Para mayor abundamiento, de acuerdo al inciso segundo del artículo 52 de la ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, dicho principio consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular.

Los parlamentarios recordaron que la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización del Senado recientemente despachó el proyecto de ley sobre "Probidad en la Función Pública" (Boletín 7616-06) que se encuentra actualmente en segundo trámite constitucional en la referida Corporación.

Imagen foto_00000002

pn/fg

ATON.

Cargar comentarios