Según Francisco Chahuán y Jorge Pizarro, el pontífice no ha expresado apoyo a la demanda marítima de Bolivia.
Ante las reacciones que han generado las palabras que emitió el Papa Francisco en el marco de su visita a Bolivia, los senadores Jaime Pizarro (DC ) y Francisco Chahuán (RN) hicieron notar la necesidad de "no distorsionar" las intervenciones del Pontífice.
En su calidad de Presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Chahuán sostuvo que lo que hizo el Santo Padre al llegar a Bolivia fue un llamado al Presidente Evo Morales y a su pueblo "a retomar la voluntad de diálogo que Chile siempre mantuvo y que sólo se interrumpió cuando ese país demandó al nuestro en la Corte de La Haya".
Chahuán afirmó que el llamado del Papa Francisco ha sido a retomar las conversaciones "y eso es contrario a la acción que ha asumido Bolivia de demandar a Chile ante La Haya, porque con ésta lo que hizo fue suspender la búsqueda de encuentro en torno a la agenda de 13 puntos".
A juicio del parlamentario, las palabras del Sumo Pontífice apuntan a que "este tema se mantenga en un carácter estrictamente bilateral, en los mismos términos en que se abordó en su oportunidad en el Vaticano y con la Secretaría de Estado".
A su vez, el integrante de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, señaló que "hay que buscar salidas políticas distintas, alternativas e ingeniosas para que Bolivia tenga un acceso al mar sin soberanía, y eso se tiene que hacer entre los dos y no va a venir nadie a decirnos de qué manera hay que hacerlo".
"Hay momentos en que hay que dar respuestas políticas y frente una política agresiva como la del Presidente Morales, nosotros también tenemos que actuar en consecuencia, por eso que digo que en mi interpretación el llamado de atención es al propio gobierno boliviano que suspendió el diálogo y ha generado una situación de conflicto. Y es más un 'raspacacho' a Morales que otra cosa", afirmó.
Asimismo, el parlamentario indicó que "lo que el Papa ha dicho es que efectivamente entre Bolivia y Chile hay un tema que tenemos conversar y esa petición de Bolivia de acceso al mar siempre la ha asumido Chile, lo que pasa es que el vecino país quiere acceso soberano y eso es lo que nosotros no estamos en condiciones de aceptar".
Pn/ci
ATON CHILE