"Si se comete un exceso, o hay un error manifiesto, o un abuso de autoridad, eso tiene que ser sancionado”.
Tras los incidentes de violencia en el actuar de Carabineros este 21 de mayo, los senadores Alejandro Navarro y Ricardo Lagos Weber realizaron una denuncia este martes ante el Ministerio Público de Valparaíso.
Con respecto a la jornada del pasado jueves que terminó con los estudiantes Rodrigo Avilés y Paulina Estay, heridos, el senador Lagos Weber comentó al portal de noticias Emol que "lo que estamos pidiendo básicamente es que el Ministerio Público investigue esto y no la Fiscalía Militar. Lo segundo, y que creo que es lo mínimo, es que entendiendo el deber y la obligación que tiene Carabineros de velar por el orden público, pero de la misma forma, Carabineros tiene que refinar el procedimiento que tiene, y mirar la forma en que ha actuado en algunos casos".
"Si se comete un exceso, o hay un error manifiesto, o un abuso de autoridad, eso tiene que ser sancionado, por tanto, cuando eso ocurre, más autoridad tiene después Carabineros para ejercer su labor", agregó el legislador PPD.
En relación a las pruebas que implicarían a Carabineros en hechos de exceso de violencia Weber dijo "yo no soy juez, pero me formo opiniones. Los jueces tienen que determinar las responsabilidades y las sentencias; por eso hemos recurrido al Ministerio Público (...) pero las imágenes que hemos visto en el caso de Paulina Estay, creo que son inequívocas respecto a que hubo un exceso de celo, un exceso de fuerza desmedida".
"En el caso de Rodrigo Avilés, yo hablé con su padre, y se ha pedido que se investigue a fondo; yo no he visto imágenes como las que vi en el caso de Paulina Estay, pero como quiera que sea, lo que amerita esto es una investigación a fondo. De lo contrario, se hace muy difícil la convivencia", finalizó.
pn/co