Patricio Walker, manifestó que “queremos que las sanciones duelan y las autoridades que sean condenadas por corrupción, por falta a la probidad queremos que la sanción sea prohibición absoluta para postular a cargos de elección popular y para estar en la función pública”.
Durante la mañana de este viernes, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), en compañía de Hernán Larraín (UDI), Felipe Harboe (PPD) e Isabel Allende (PS) le entregó a la Presidenta Bachelet una lista con sus 20 propuestas en cuanto a transparencia y probidad.
Estas iniciativas serán mandadas al consejo asesor presidencial. Los senadores manifestaron que le pidieron a la Mandataria dar carácter de urgente a los proyectos de ley en esta materia, como por ejemplo endurecer penas por soborno o cohecho, entre otras cosas.
En ese sentido, Walker (DC) manifestó que "le hemos pedido urgencia para varios proyectos de ley y suma urgencia a algunos que están radicados en la comisión de Gobierno, por ejemplo, el que probidad en la función pública que aumenta la declaración de intereses y patrimonios para autoridades que hoy no tenían esa obligación y también proyectos que apuntan a aumentar las penas por los delitos".
Añadió que "hoy, por ejemplo, los delitos de cohecho y soborno tienen penas de cárcel hasta tres años y un robo con violencia tiene penas entre cinco y veinte años. Tenemos que endurecer las penas para los delitos de cuello y corbata, tienen que tener sanciones ejemplificadoras".
Por su parte, entre las propuestas aparece la pérdida del cargo para las autoridades que sean condenadas por infracciones graves a la ley electoral. "Queremos que las sanciones duelan y las autoridades que sean condenadas por corrupción, por falta a la probidad queremos que la sanción sea prohibición absoluta para postular a cargos de elección popular y para estar en la función pública", enfatizó el presidente del Senado.
"(Bachelet) está de acuerdo con que los proyectos de ley que ya están presentados por este Gobierno, por gobiernos anteriores y por parlamentarios tienen que ser aprobados y eso significa que se les va a otorgar urgencia y suma urgencia a varios de los proyectos que hoy están en el Congreso", sentenció Walker.
Pn/gm
Agencia Trayectos.