El proyecto propuesto por los parlamentarios busca dotar de una nueva gobernanza integral la explotación del litio en Chile.
Un grupo de senadores de la oposición presentó un proyecto de reforma constitucional que busca crear una nueva gobernanza integral para la explotación del litio en Chile y creando la Empresa Nacional del Litio.
Con el fin de reestablecer la fe pública, generar igualdad de condiciones para los distintos actores interesados, fijar reglas que respeten la libre competencia e incentiven la generación de valor en un mercado altamente concentrado un grupo de senadores DC, PS y el independiente Alejandro Guillier presentaron esta iniciativa, la que también propone aprovechar los acuerdos comerciales suscritos por Chile y agregar valor a la oferta exportadora del país.
"Este proyecto de ley faculta al Estado de Chile para crear la Empresa Nacional del Litio. Esto en consideración al anhelo de que Chile avance en las cadenas de valor, industrialización y diversificación de su matriz productiva. Creemos que legó la hora de aprovechar de verdad las opotunidades de los tratados internacionales de los que Chile es parte", expresó Guillier.
Según los senadores firmantes del proyecto, la oportunidad de desarrollo para el país debe vincularse con una explotación responsable de los salares, ecosistemas naturales dinámicos, de gran complejidad y fragilidad, por lo que su explotación debe ser enfrentada con criterios técnicos rigurosos.
En este contexto, la reforma constitucional propuesta establece que la exploración, explotación o beneficio de los yacimientos que contengan litio sólo puedan ser ejecutados por el Estado, a través de sus empresas, sea exclusivamente o en asociación con otras personas jurídicas.
Cabe destacar que el Salar de Atacama, con una extensión de 2.800 km cuadrados, es una de las principales reservas mundiales del mineral clave para el desarrollo de la industria tecnológica, pues presenta propiedades físicas muy favorables en términos de alta conductividad eléctrica, alta capacidad térmica, baja viscosidad y bajo coeficiente de expansión térmico.
Este proyecto fue firmado por los senadores DC Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, los PS José Miguel Insulza y Alvaro Elizalde y el independiente Alejandro Guillier.
PURANOTICIA