El senador de RN Andrés Allamand llamó al Gobierno a promulgar cuanto antes la reforma, dejando de lado su facultad de veto presidencial.
El senador Andrés Allamand (RN), uno de los principales opositores al proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP, anunció que los senadores de Chile Vamos resolvieron no llevar la iniciativa aprobada al Tribunal Constitucional (TC) y llamó al Gobierno a promulgar cuanto antes la reforma, dejando de lado su facultad de veto presidencial.
"Hemos resuelto no concurrir al Tribunal Constitucional. Asumimos que el proyecto de reforma ha sido aprobado por una amplia mayoría en ambas cámaras. Nuestra preocupación era dejar establecido que estos proyectos de reforma deben ser aprobados con el quórum más alto que establece la Constitución", comenzó señalando Allamand, en un video que subió a las redes sociales.
"Ciertamente, corresponde hacer una autocrítica al no haber sido capaces de explicar cuáles son los efectos negativos, particularmente en el tema de las pensiones, que va a tener este proyecto, pero asumimos que en definitiva será ley y llamamos al Gobierno a colaborar por la vía reglamentaria en la implementación más expedita de la reforma que ha sido aprobada", culminó el senador.
Cabe señalar que este miércoles, en la votación en la Cámara Alta, Allamand calificó el avance del proyecto como "un fraude legal", cuestionando que a través de un resquicio legisló sobre una materia que era facultad exclusiva del Ejecutivo -al irrogar gasto fiscal- y que el quórum requerido debió ser el máximo, es decir 2/3, y no 3/5. Sin embargo, respecto de esto último, finalmente en ambas cámaras el proyecto tuvo un respaldo que llegó a 2/3, pese a que solo necesitaba de 3/5.
Respecto de un posible veto presidencial, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló pocos minutos después de aprobarse la reforma en la Cámara de Diputados, que el Ejecutivo aún no decide qué camino seguir.
PURANOTICIA