La iniciativa encabezada por el senador Francisco Chahuán y honorables de todas las bancadas, busca que la ciudadanía tenga mayor participación en los procesos eleccionarios. Esto debido a la alta abstención en los dos últimos comicios tras la implementar del voto voluntario en 2012
Por Matías Seccatore
El lunes 23 de enero de 2012, el ex presidente Sebastián encabezó la promulgación de la ley que estableció la inscripción automática y el voto voluntario. Un acto celebrado de manera transversal, donde el ex mandatario aseguraba una profundización en la democracia, y que la hacía "más legítima, más vital, más joven y más participativa, considerando los signos de fatiga que ha estado mostrando en los últimos tiempos".
Tres años después, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán ingresó el miércoles 1 de julio un proyecto de reforma constitucional que busca restablecer el voto obligatorio en Chile. Esto con el objetivo de revertir la baja participación que han tenido las elecciones municipales de 2012 y presidenciales 2013, en donde la cifra de abstención alcanzó una cifra de 58%.
Al respecto, el senador por la Quinta Costa indicó que "creemos que Chile debemos construirlo todos, fue un error haber propiciado el voto voluntario y hoy tenemos una abstención que ha bordeado el 60% en las próximas elecciones y que amenaza con aumentar".
El proyecto también contó con el apoyo de Juan Antonio Coloma, Jorge Pizarro, Felipe Harboe y Alfonso Urresti. La iniciativa señala que "pese a estar plenamente de acuerdo con el sistema automático de inscripción electoral que actualmente nos rige, estimamos que debe restablecerse el voto obligatorio, por cuanto resulta indudable que un sistema electoral será más democrático, en cuanto sea más elevado el número de personas que participan en las votaciones, lo que garantiza una base electoral más estable".
Y este jueves, las respuestas a favor y en contra no se hicieron esperar. Durante la jornada, el Chahuán afirmó que están los votos en el Congreso para restituir el sufragio obligatorio, tal como propuso anoche el mismo parlamentario al ingresar una moción en ese sentido. La moción incluye un artículo único que sustituye, en el artículo 15 de la Constitución Política de la República, la expresión "voluntario" por la de "obligatorio".
"Consideramos que tenemos que promover una sociedad no solamente de los derechos, sino también de los deberes, y uno debe reconocer su error", añadió.
Chahuán agregó que "yo creo que cometí un error al momento de impulsar con tanta vehemencia el voto voluntario. Esta no es una medida popular, es cierto, pero creemos que hay que darle a nuestra democracia una legitimidad mínima".
El diputado socialista Osvaldo Andrade valoró la idea de reponer el voto obligatorio, señalando que "concuerdo plenamente" e, incluso, recalcó que "nunca he tenido un idea distinta, ya que para mí el voto voluntario fue un error".
"Si queremos avanzar en mecanismo de democracia directa como el plebiscito y el referéndum revocatorio, necesariamente debe contemplarse el sufragio obligatorio. De lo contrario, existiría un cuestionamiento si hubiese baja participación", agregó el diputado.
Por su parte, el senador Jorge Pizarro indicó a 24Horas que "Ha resultado peor el remedio que la enfermedad", agregó y señaló que el debate que se da ahora es porque consideran importante "que la gente participe". El legislador expresó su decepción por la aprobación del voto voluntario indicando que la Democracia Cristiana estaba a favor de la inscripción automática el voto obligatorio.
Por su parte, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, dijo que el voto obligatorio no está entre sus prioridades, a lo cual Chahuán respondió que "este es un proyecto que ha sido impulsado por un senador de cada una de las bancadas parlamentarias del Senado, quiero decirle (al gobierno) que hay votos en el Senado para iniciar esta discusión a fondo".
Sin embargo, no todos los parlamentarios están de acuerdo con la propuesta del senador Chahuán. Por ejemplo, Pedro Browne indicó que "volver al voto obligatorio después de haber hecho inscripción automática a todos los chilenos es un fraude a la ciudadanía".
En tanto que el presidente de RN, Cristián Monckeberg, manifestó que el tema no está dentro de sus prioridades ya que el proyecto de voto voluntario se aprobó cuando Sebastián Piñera estaba en el Gobierno. "Yo creo que las cosas tienen que madurar, nosotros hace poquito aprobamos el voto voluntario (...) me gusta que las personas decidan y tengan la capacidad para resolver y decidir si ese día van o no a votar, y esa es una decisión que adoptamos hace unos años atrás y además como Gobierno".
Misma línea del jefe de la bancada de senadores de la UDI, Víctor Pérez, afirmó que el tema no es prioridad, y que "las prioridades en materia política están en otro lado, están en la transparencia, en las normas de financiamiento (...) ya llegará otra oportunidad para cambiar o mantener el sistema electoral".
Cabe destacar que en la actualidad, el artículo 15 de la Constitución Política de la República señala que "en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario. Sólo podrá convocarse a votación popular para las elecciones y plebiscitos expresamente previstos en esta Constitución". El proyecto busca modificar sólo un artículo, que cambiaría la expresión de "voluntaria" a la "obligatoria".
PURANOTICIA