Situación de no pago de las pensiones alimenticias afecta a 72 mil niños en todo Chile, y sólo un 16% de los padres pagan regularmente como está estipulado en la legislación vigente.
La senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende (PS) presentó una reforma constitucional para que se pueda solicitar el retiro de fondos del 10% de las AFP en aquellos casos de padres que no han pagado su pensión alimenticia, y aunque ellos no quieran hacerlo con el objetivo de evitar el cobro.
La legisladora socialista agradeció a las senadoras Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Ximena Órdenes (Ind) y Carmen Gloría Aravena (RN), que la han acompañado en esta moción.
Actualmente esta situación de no pago de las pensiones alimenticias afecta a 72 mil niños en todo Chile, y sólo un 16% de los padres pagan regularmente como está estipulado en la legislación vigente.
Esta situación implica que existen $180 mil millones de deudas pendientes.
Al respecto, la senadora Allende sostuvo que "la opción de retiro del 10% de los fondos de las pensiones de las AFP ha significado que se han incrementado a casi 35.000 las solicitudes para liquidar las deudas por alimentos en los primeros días después que se aprobara el retiro. Ello da cuenta de la alta tasa de incumplimiento en las pensiones alimentarias".
En esta línea, la legisladora PS informó que esta presentación es "para evitar que los padres con deudas alimentarias no realicen el retiro, y por tanto, no se puedan cobrar de allí. Estamos proponiendo una reforma constitucional para que la demandante pueda ser autorizada por la o el juez de familia y pueda pedir el retiro del monto adeudado, con cobro al 10%".
Finalmente, aseguró que "es vergonzosa la cantidad de miles de padres que no han cumplido con la responsabilidad respecto a sus hijos, y han dejado a las mujeres y a sus hijos en la indefensión. Por ello, esta medida nos parece fundamental para que se haga justicia, como corresponde".
PURANOTICIA