La presidenta del Senado abrió un nuevo flanco sobre los fondos previsionales, reconociendo que si bien "no es el camino", aún existe incertidumbre económica en las familias chilenas.
La senadora Adriana Muñoz (PPD), presidenta del Senado, realizó hoy un balance del año legislativo en la Cámara Alta y envió un agudo mensaje al Gobierno sobre lo que posiblemente podría venir en el reinicio de actividades en marzo próximo.
La timonel del Senado no descartó que podría discutirse e incluso tramitarse en el hemiciclo un proyecto de tercer retiro de fondos previsionales, en el contexto de la crisis producida por el covid-19.
"En la medida que los programas y políticas públicas que está generando el Gobierno no resuelvan la situación de pobreza, de incertidumbre, que están viviendo muchos chilenos y chilenas, siempre va a estar la mirada a resolver la situación desde los propios fondos de las personas", señaló Muñoz, quien reconoció que si bien "no es el camino", sindicó al Ejecutivo como el responsable de generar ese clima económico.
"El retiro de fondos previsionales es en contra de la posibilidad de tener un buen monto de pensiones al final de la vida laboral, pero se ha tenido que recurrir a este mecanismo por la debilidad de la respuesta que ha tenido el Gobierno a las necesidades urgentes de supervivencia de millones de chilenos", manifestó la presidenta del Senado, agregando que "recurrir al fondo de cesantía, recurrir al fondo de pensiones, es como un salvataje del tipo 'sálvese quién pueda' mientras no haya una propuesta real del Gobierno de apoyo a la sobrevivencia de las familias".
La medida, que no fue descartada por la senadora, va en contra del sentido de lo expresado en el TC, recientemente, cuyo pleno dio la razón al Gobierno impidiendo que los legisladores impulsen este tipo de iniciativas.
"Si al final llega un proyecto de ley como se anuncian permanentemente, hay que debatirlo. Pero yo creo que no es el camino por donde nosotros debemos enfrentar esta situación de incertidumbre económica, de crisis económica que estamos viviendo", puntualizó la parlamentaria, interpelando una vez más al Ejecutivo.
"El Gobierno, de una vez por todas, debe responder con solidez, con políticas económicas que sustenten las necesidades de las familias. Yo creo que ese es el camino, el Gobierno ha querido ceder en esa línea, está a cuenta gotas permanentemente, entonces por cierto que las familias van a seguir mirando a lo que tienen como ahorro en sus cuentas previsionales", sostuvo.
PURANOTICIA