Palabras las emitió luego que el presidente Piñera responsabilizara al Congreso por la falta de legislación respecto a la seguridad y orden público.
El senador y vicepresidente de la Cámara Alta, Rabindranath Quinteros (PS), se refirió al anuncio dado por el presidente Sebastián Piñera, quien firmó un proyecto de ley para potenciar la lucha contra el crimen organizado.
En la oportunidad, el Mandatario responsabilizó al Congreso por la falta de legislación respecto a la seguridad y orden público, haciendo un llamado a que la moción presentada sea discutida y aprobada con celeridad.
Aquellas declaraciones tuvieron reacciones de varios legisladores de oposición y ahora fue el turno de Quinteros, quien apuntó que "es habitual que el gobierno apunte al poder Legislativo por la falla en el control de la seguridad pública, en circunstancias en que es el poder Ejecutivo el que debe asumir que tiene el mandato constitucional y las atribuciones necesarias para llevar adelante dicha función".
"En primer término, el gobierno es el responsable del grave deterioro de la policía uniformada, que es clave en la prevención del delito, y pese a los esfuerzos que se han realizado en el Senado, en el seno de la Comisión de la Seguridad Pública, de donde han emanado hojas de ruta y propuestas para una reforma integral y profunda de Carabineros de Chile, el gobierno aún no ha presentado a discusión los proyectos de ley que se requieren para mejorar de manera sustancial la legitimidad y profesionalización de la institución", argumentó el congresista socialista.
En esa línea, aseguró que, pese a la pandemia por el covid-19, el Senado "ha seguido avanzando en proyectos relativos a seguridad pública y lamentablemente es el propio Ejecutivo el que no ha presentado indicaciones a alguno de ellos o ha sido incapaz de construir acuerdos para posibilitar su avance, como son los casos de los proyectos de ley que reforman la ley de control de armas y la ley de inteligencia, respectivamente".
Asimismo, Quinteros defendió la labor del Congreso, apuntando que es desde el mismo gobierno donde han puesto trabas para avanzar en la discusión, y posterior aprobación, de iniciativas para mejorar la lucha contra distintos ilícitos en el país.
"Una muestra cabal de inacción del gobierno en estos temas es que el día de ayer ha anunciado el envío de un proyecto de ley sobre el crimen organizado, que ya había comprometido públicamente a comienzos de noviembre", acusó.
"En más de 45 días no concretó iniciativa alguna y lo ha hecho recién ante la continencia, tras los sucesos en Maipú. La opinión pública podrá juzgar quién falta a la verdad y quién trata de endosar responsabilidades al Congreso cuando el propio gobierno no ha sido capaz de cumplir lo que le mandata la ley y la Constitución", sentenció el senador.
PURANOTICIA