La declaración del parlamentario llega luego de que la Comisión de Constitución despachara este martes sin acuerdo su informe sobre la propuesta del presidente Sebastián Piñera.
"En este momento yo no veo que estén los votos que se requieren". Esa fue la declaración del senador Jaime Quintana sobre la aprobación a la nominación de la jueza María Angélica Repetto a la Corte Suprema, que se debe votar en el Senado.
La declaración del parlamentario llega luego de que la Comisión de Constitución despachara este martes sin acuerdo su informe sobre la propuesta del presidente Sebastián Piñera.
La principal razón de la oposición es la falta de diálogo del Gobierno antes de su nominación, aunque se mantiene el diálogo con el Ejecutivo para ver la posibilidad de tener más tiempo para debatir la designación de la jueza. En primera instancia, el plazo para aprobar o no su nombramiento vence el próximo jueves.
En ese sentido, Quintana agregó que "estamos conversando con el Ejecutivo respecto de los plazos, ustedes saben hay una urgencia en curso y evidentemente quitar la urgencia facilita el diálogo y el entendimiento. Hay que considerar que en este nombramiento no existió diálogo previo como establece la Constitución y, por lo tanto, nos parece que hay que retomar el capítulo del diálogo en este caso", aseguró el senador, según informa La Tercera.
"El gobierno ha planteado que hay que construir puentes, pero al gobierno se le olvidó que en este caso también había que construir puentes. Claramente no hizo ningún esfuerzo por tenderlos. Hoy día la situación no se ve fácil", insistió Quintana.
Desde el gobierno en tanto, la ministra Cecilia Pérez invitó a los legisladores a votar "en consciencia y no cayendo en mezquindad política", agregando que "los chilenos no entienden que si todos los senadores de oposición señalaron que la ministra de la Corte de Apelaciones tiene todos los méritos profesionales, académicos y una mujer con excelencia en lo que ha sido su vida en el Poder Judicial, hoy día la estén cuestionando".
PURANOTICIA