De acuerdo al senador oficialista, aún se está a tiempo de llegar a la gente sin que estos deban recurrir a sus ahorros para su jubilación.
El senador Kenneth Pugh (IND-RN) se refirió al proyecto de retiro del 10% de fondos de las AFP, indicando que es probable que alrededor de dos millones y medio de personas ni siquiera pueden sacar una cantidad que les ayude a superar los problemas generados por la pandemia.
"El retiro del 10% de las AFP es sólo para una parte del país. De las 5,5 millones de personas que están en las AFP, menos de la mitad, dos millones y medio ni siquiera pueden sacar una cantidad que les va ayudar a superar los problemas generados por la pandemia. Por ello es que si queremos ayudar a nuestros conciudadanos, debemos implementar un política pública 2.0 que tenga un mayor alcance efectivo", señaló.
Pugh propone usar fondos del Estado, recursos solidarios e impuestos, para ponerlos a disposición de la gente y así no se compromete la pensión, cuestión señala, la propia Constitución protege.
"En este sentido, debe ser el Estado el que tiene que llegar con recursos a las personas ahora, de forma directa, transferencia directa y amplia", argumenta Pugh.
"Esta idea no es una buena política pública y pareciera ser más una tema de agendas personales e incluso partidistas y en este momento lo que necesitamos es una agenda nacional, que proponga soluciones concretas y de rápida implementación", señaló
El senador Pugh también reconoció que el Estado ha tardado mucho en las ayudas que requiere la gente: "Muchos culpan al gobierno como el responsable, pero es el Estado en su conjunto, el Gobierno es de turno; el Estado es una maquinaria gigantesca que tiene que operar y funcionar. Si hay algo que hace mal el Estado, por ejemplo, es manejar los datos: si esto de que tengan que pedirle a las personas toda la información de nuevo, el Estado ya tiene toda la información de las personas. Entonces, hemos fallado con llegar con ayuda que ya tenemos. Es el Estado en su conjunto el que ha fallado"
PURANOTICIA