Respecto a su idea de elevar a Seguridad Pública como un ministerio independiente, el senador señaló que el objetivo es el de generar "un ministerio técnico y especializado, que no puede estar bajo la estructura de un ministerio político".
El senador de Chile Vamos, Kenneth Pugh, exigió una política de seguridad ciudadana por parte del Gobierno, que proponga un sistema más especializado, estratégico y operativo para el combate a la delincuencia.
Asimismo, el parlamentario que manifestó que el lunes, en sesión especial, el Senado analizará la agenda de seguridad y la posible separación del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Sobre esto, consecuencia de la oleada de delincuencia y hechos de sangre registrados durante las últimas semanas, Pugh insistió en que "estamos viviendo un periodo de violencia delincuencial extrema en el país", y que estamos en un momento de "inseguridad pública".
"Esto es el efecto de la aplicación de un modelo de seguridad que colapsó, y en este falla todos somos responsables porque no fuimos lo suficientemente profundos en proponer los cambios que requiere la seguridad pública, que debe partir por separar el Ministerio del Interior del de Seguridad Pública", sostuvo.
Respecto a su idea de elevar a Seguridad Pública como un ministerio independiente, el senador señaló que el objetivo es el de generar "un ministerio técnico y especializado, que no puede estar bajo la estructura de un ministerio político altamente burocratizado por la naturaleza misma del quehacer de Interior".
"El combate a la delincuencia tradicional, al crimen organizado y a la ciberdelincuencia debe ser una prioridad para este 2021; no podemos seguir con políticas de seguridad pública ancladas en la era predigital, por eso este nuevo 'Ministerio de Seguridad Pública' debe ser vanguardista en la incorporación de la tecnología como el mejor y más potente aliado para identificar, controlar, mitigar y erradicar la violencia extrema", argumentó Pugh.
PURANOTICIA