Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senador Pugh analizó oportunidades que tiene Chile con la acuicultura y pesca 4.0

Senador Pugh analizó oportunidades que tiene Chile con la acuicultura y pesca 4.0

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El uso de tecnologías como blockchain y otras herramientas pueden ayudar a la trazabilidad y certificar la fuente de origen de estos productos, expuso el parlamentario.

Senador Pugh analizó oportunidades que tiene Chile con la acuicultura y pesca 4.0
Miércoles 18 de agosto de 2021 12:25
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En Chile, la pesca y la acuicultura constituyen una actividad económica relevante, cuyo aporte se estima en más de un 1 % del Producto Interno Bruto (PIB). Además, las exportaciones de salmón representaron un 6,1% de las exportaciones totales del país, un 12,4% de las exportaciones de bienes no cobre de Chile y un 46% del total de exportaciones de alimentos. A nivel de productos, el salmón ocupó en 2020 el segundo lugar en valor exportado después del cobre y Chile es el segundo productor de salmónidos en el mundo después de Noruega, concentrando el 25% de la producción mundial.

Sin duda estas actividades económicas son un gran aporte al país y la tecnología puede jugar un rol importante para estos sectores. Sobre este tema profundizó el senador independiente (pro RN), Kenneth Pugh, quien participó en el evento Aqua Forum Patagonia 2021 en el panel "Regulación del futuro frente a los cambios climáticos y tecnológicos".

El parlamentario comentó la relevancia de las diferentes tecnologías en entregar certificados de origen a productos como el salmón.

"Herramientas como blockchain y otras nos pueden contribuir con la cadena de custodia del salmón y otros peces de tal manera de hacer un proceso de seguimiento que vaya desde la piscina de cultivo o desde la carnada, respectivamente, hasta el plato en la mesa del consumidor; es decir, toda la data asociada a la producción de estas proteínas puede ir acompañando estos productos y esto los valoriza mucho más a nivel internacional, sobre todo en los mercados más exigentes como en los países desarrollados en que cada día cobra más valor conocer el origen del producto", expresó el congresista.

Asimismo, Pugh expresó que todas las actividades económicas en nuestro país que generan materias primas se pueden beneficiar del uso de la tecnología.

"A futuro todos nuestros procesos de exportación deberían conversar digitalmente, lo que representa un desafío para todas las industrias en Chile. Hay tecnologías disponibles y lo que necesitamos es contar con el talento y mayor cantidad de investigaciones e innovación con aplicaciones prácticas de desarrollo de prototipos y patentes, teniendo como telón de fondo la protección en materia de ciberseguridad".

De acuerdo con el integrante de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura de la Cámara Alta, los datos e información que se generan pueden ayudar a mejorar los procesos.

"Todos los datos disponibles que se producen de la actividad pesquera y acuícola se pueden manejar y gestionar para tomar mejores decisiones, lo que conlleva mayor eficiencia, productividad y sostenibilidad, y esto ataca problemas como la  contaminación y la pesca ilegal, donde la Inteligencia Artificial (IA) permite el combate a esta extracción ilegal en nuestras costas, al evitar, por ejemplo, que los barcos pesqueros infrinjan las normas aguas internacionales al contar con un mapa en que se registre la actividad de cada embarcación", destacó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios