Además el parlamentario llamó al Gobierno a aplicar medidas, empezando por su Gabinete y personas cercanas.
El senador Manuel José Ossandón hizo un llamado al Gobierno a aplicar medidas empezando por su Gabinete y personas cercanas y calificó como "un avance para el país" las medidas anunciadas anoche por la Presidenta Michel Bachelet, en las que se abordan diversos temas relacionados con la probidad, la declaración de intereses, el financiamiento de campañas políticas, entre otras temáticas, sin embargo agregó que es letra muerta si no se ven acciones concretas de parte del Gobierno.
Además agregó que "me parecen súper buenas las medidas anunciadas, van en la dirección correcta de lograr recuperar la confianza de la ciudadanía. Me gustaría que comenzáramos a aplicarlo desde ya a su Gabinete por ejemplo, no es necesario esperar a que sea ley de la República".
El senador hace un llamado al Ejecutivo a partir predicando con el ejemplo y a comenzar a aplicar a sus propias autoridades, ministros y subsecretarios los altos estándares de probidad, ya que es sabido por todo el mundo que hay autoridades que tienen intereses en el mundo privado. A lo que afirmó "la caridad parte por casa. Me gustaría ver al Gobierno siendo los pioneros en aplicar este tipo de medidas, y comenzar desde ya, con las declaraciones de intereses de los ministros por ejemplo, que actualmente desempeñan una labor fundamental en la solución de los problemas de todos los chilenos, y muchos de ellos vienen del mundo privado, donde han defendido intereses particulares".
Dentro de las medidas se establece la inhabilidad de lobistas para asumir cargos de ministros subsecretarios y hasta rango de directores de servicios o superintendentes, por un plazo de un año luego de cesado en su actividad.
El senador Ossandón explica que no se entiende por una parte este anuncio de inhabilidad y por otra la confirmación en el cargo del actual Director del Servicio de Impuestos Internos, quien fue conocido operador político de la campaña de la Presidenta y actual persona que tiene en sus manos el poder de investigar o no ciertos casos de connotación, pública donde están involucrados los políticos. "Mucho ruido y pocas nueces"; "Más que palabras necesitamos acciones, hechos concretos, las palabras son bonitas, pero se las lleva el viento" y prosigue, "me gustaría ver al Gobierno tomando medidas en 45 días para combatir la delincuencia o mejorar la salud y no sólo para solucionar los temas que nos atañen a los políticos, si fuera a así otro gallo cantaría".
Pn/co
ATON Chile